SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen de Valme va a duplicar las plazas de estacionamiento --de 510 a 1.012-- con la construcción de un nuevo aparcamiento "modular y cien por cien desmontable en altura" mediante una concesión de obra de iniciativa privada sin coste para el centro público y con un plazo de concesión de 25 años. El presupuesto de licitación de los trabajos de construcción asciende a cerca de diez millones de euros (9.954.586 euros en concreto). Los dos primeros años, el precio por estancia (menos de 24 horas) será de 1,85 euros, pasando a 2,45 euros en el año 25 de la concesión.
Al ser una concesión de obra de iniciativa privada, en virtud a la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), se ha sometido a información pública durante un mes el estudio de viabilidad y el anteproyecto de construcción, aportado por las empresas Aussa y ANRO, que constituirán una Unión Temporal de Empresas (UTE), sin que se hayan recibido alegaciones. Son los datos recogidos en la documentación publicada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es quien hace la licitación, consultada por Europa Press.
En la actualidad, el aparcamiento existente, de uso gratuito, es gestionado y mantenido por el propio hospital. Dispone de 510 plazas distribuidas en dos zonas con un bulevar central, y una marquesina que cubre todas las plazas de aparcamiento. "Con este nuevo contrato, se pretende la renovación de la infraestructura, gestión, explotación y mantenimiento del aparcamiento, con una actualización de las condiciones y con una renovación de instalaciones, aumentando significativamente su capacidad para absorber la demanda actual de aparcamiento", se explicita en la documentación.
La opción por la que se ha optado es por "realizar la construcción de un nuevo aparcamiento mediante una estructura modular desmontable en altura en la parcela donde actualmente se encuentra ubicado el aparcamiento principal del hospital. La estructura del aparcamiento será "prefabricada, modular y metálica" porque se busca la "facilidad constructiva, máxima calidad, durabilidad, rapidez de montaje y posibilidad de ampliación o desmontaje para reutilización en otro emplazamiento si fuera necesario, sin demoliciones ni cortes".
El nuevo aparcamiento "aumenta a casi el doble el número de plazas disponibles actualmente, y también crea dotaciones ahora inexistentes, como puestos de recarga de vehículos eléctricos, y mejora las que existen pero que son insuficientes, como aumentar el número de plazas para personas con movilidad reducida y de plazas para motos". La organización propuesta consta de una superficie en planta de en torno a 13.000 metros cuadrados y distribuye el aparcamiento en dos bolsas en planta baja (conectados por la calle existente) y dos bolsas de aparcamiento en cubierta (conectados mediante una pasarela sobre la calle anterior), para dar cabida a un total de 1.012 plazas de vehículos y 101 motos, frente a las aproximadamente 510 plazas de vehículos y 30 de motos que existen actualmente.
Se proyectará el aparcamiento de tal forma que se respetan las dos bolsas existentes (norte y sur), conectadas únicamente por la calle que existe actualmente más cercana a la N-IV, por lo que se mantiene de forma íntegra el bulevar de acceso al hospital. La estructura planteada permite "reducir y compactar" las dimensiones de las dos bolsas de aparcamiento, lo que "crea un nuevo espacio de esparcimiento para los usuarios frente al hospital de en torno a 5.000 metros cuadrados, lo que "disminuirá notablemente el impacto del aparcamiento actual en las circulaciones y accesos al edificio".
El Valme es el hospital de referencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que incluye una población de más de 400.000 habitantes con una dispersión geográfica muy amplia (todas las poblaciones de la zona sur de la provincia de Sevilla). A esto se añade el uso del aparcamiento que hacen los más de 2.900 profesionales que prestan sus servicios en el hospital. "Todo ello hace que las 510 plazas actuales de vehículos y las 30 para motos sean completamente insuficientes", se reconoce en la documentación. La concesión tendrá una duración de 25 años y "no admite prórrogas".