Vecinos anuncian demanda por "negligencia", pues los daños causados por el parking estaban denunciados

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 13:39

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del entorno de la barriada de la Renfe de Sevilla afectados hoy por el desalojo debido al riesgo de derrumbe y caída de una grúa de obra próxima a los bloques han anunciado la interposición de demandas contra el Ayuntamiento y la constructora por "negligencia", ya que los daños motivados por estos trabajos estaban denunciados desde el 28 de enero de 2009.

Según indicó a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos Barqueta-Renfe, Bernabé García, a falta de informes técnicos más profundos su primera impresión, tras haber visitado las viviendas desalojadas, es que "no las vamos a poder ocupar, al menos en un corto plazo de tiempo".

En cuanto a lo sucedido, García relató que, pese a que se tenía constancia de los desperfectos desde un largo periodo de tiempo, con motivo de la continuación de las obras de la Universidad de Sevilla para realizar un aparcamiento en los aledaños de la Facultad de Odontología --paralizada desde hacía meses--, "hubo un corrimiento de tierras porque quitaron lodo y grava, lo que ha provocado que la grúa se haya desplazado".

A pesar de que los desperfectos estaban constatados con anterioridad y de que los residentes habían insistido en la existencia de éstos, el presidente de la asociación vecinal lamentó que la única respuesta trasladada desde los servicios municipales en su día fue que "no había peligro y que no nos preocupáramos, pero el que no se preocupa es el que no vive".

García, por otro lado, confirmó que las varias decenas de vecinos desalojados de hasta seis bloques de viviendas --el Ayuntamiento cifra el número en aproximadamente un centenar-- están en hoteles o con familiares.

"Lo que queremos ahora es que vayan entrando poco a poco para recoger algunas de sus pertenencias, acompañadas por la Policía, porque salieron muy rápido y por la noche", señaló, diciendo que el primer aviso al 112 estaba registrado a las 12,00 horas, por lo que "si se hubiera hecho de primeras se hubiera podido desalojar tranquilamente durante el día, y no con los inconvenientes de la noche".

SEIS MENORES

Entre los cerca de cien vecinos afectados de las calles Ter, Taf y Talgo, el Ayuntamiento ha alojado en el Hotel Macarena a 33 adultos y seis niños y en el Hotel AC Torneo a 12 adultos. Los servicios de Emergencias también atendieron a un anciano que fue trasladado a uno de los hoteles y será después desplazado a un centro geriátrico con el apoyo de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía. El resto de afectados decidieron acudir a casas de familiares.

En el lugar, están actuando agentes de la Policía Local y la Policía Nacional junto a Bomberos que trabajan para evitar que la grúa de la obra se pueda desplomar. Para ello, han afianzado la grúa a una base de 12 toneladas a la espera de la llegada de una grúa de gran tonelaje para desmontar la que está dañada.

La Gerencia de Urbanismo y Bomberos analizan desde la noche el origen y las causas que han causado las grietas en los bloques, así como el desplazamiento de la grúa, en un trabajo coordinado con los técnicos de la obra del aparcamiento. En el operativo también se tuvo que actuar por un salidero de agua en una vivienda, después de ser desalojado su inquilino.