MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las envasadoras de aceite comercializaron 418,69 millones de litros hasta julio, un 3,07 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009, cuando vendieron más de 431,9 millones de litros, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
Del total de aceite comercializado, 220,5 millones de litros corresponden a ventas de aceite de oliva, con un retroceso acumulado entre enero y julio del 1,55 por ciento, pese al buen comportamiento del oliva virgen, que elevó el volumen de aceite puesto en el mercado un 3,4 por ciento, hasta los 74,59 millones de litros.
Por contra, la peor evolución la registra el aceite de oliva de 0,5º a 1º, con un retroceso del 21,6 por ciento, y unas ventas en los siete primeros meses del año de 40,1 millones de litros, dentro del total de 145,9 millones de litros de aceite de oliva no virgen comercializado, que caen un 3,9 por ciento.
Por su parte, la categoría de aceite de semillas, también retrocede un 4,51 por ciento, hasta los 189,1 millones de litros, lastrada por un descenso del 4,31 por ciento en la comercialización del aceite de girasol, con unas ventas de 170,1 millones de litros.
En términos mensuales, durante el mes de julio se comercializaron 60,8 millones de litros, de los que 32,5 millones fueron de aceite de oliva, 27 millones de aceites refinados de semillas oleaginosas y 1,34 millones de litros de aceites de orujo de oliva.
Según destaca Anierac, estas ventas suponen un aumento sobre las cifras de los tres últimos meses sin llegar a alcanzar el volumen de los meses de enero, febrero y marzo, que registraron una comercialización superior a los 63 millones de litros.