Verdi llega al escenario del Maestranza de Sevilla con un 'Nabucco' "sin complejos"

Un momento del ensayo de la ópera 'Nabucco' de Giuseppe Verdi en el teatro de la Maestranza.
Un momento del ensayo de la ópera 'Nabucco' de Giuseppe Verdi en el teatro de la Maestranza. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: jueves, 13 junio 2024 10:07

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge desde este jueves "la gran ópera" de Giuseppe Verdi: 'Nabucco', que nos lleva a la Jerusalén y Babilonia del siglo VI a.C. y las asociaciones que estableció el público entre el calvario del pueblo judío y las reivindicaciones nacionalistas de la Italia de 1842. En ese contexto encontraron los italianos "la ópera que, en ese momento, necesitaban para clamar contra la opresión extranjera en la que vivían".

La obra ha sido presentada este martes en el espacio escénico del Paseo Colón de la mano de sus protagonistas. Un acto en el que han estado presentes tanto el director general del Teatro, Javier Menéndez, como el director musical, Sergio Alapont, entre otros. Este último ha destacado que se trata de una ópera "sin complejos", que cuenta con un doble reparto "marcadamente latino", en los que sobresalen el barítono Juan Jesús Rodríguez y la soprano uruguaya María José Siri, además de Simón Orfila.

"'Nabucco llega a Sevilla --hay programadas seis funciones-- con los elementos justos de italianidad, de modo que en torno a un 70% del elenco de artistas son hispanoparlantes, con lo qu estamos hablando de una ópera sin complejos", ha subrayado con insistencia el director musical. La ópera de Verdi es una nueva producción del Maestranza, en coproducción con el Grand Théâtre de Genève, los Théâtres de la Ville de Luxemburgo y la Opera Ballet Vlaanderen.

De Verdi, Alapont ha afirmado que es un compositor "sin etiquetas". "Siendo dioses, en mi opinión, autores como Vincenzo Bellini o Donizetti, ambos son 'belcantistas'; sin embargo, Verdi es Verdi", al tiempo que ha puesto de relieve el hecho de que fuera capaz de crear una obra de esta naturaleza "después del trauma personal que vivió", tras perder a su esposa y sus dos hijos de corta edad. "Este encargo accidental, y recibido a regañadientes, se convirtió en un gozne fundamental para su devenir porque reactivó su ánimo compositivo", señalan desde el Maestranza.

El ascenso de Verdi arranca así en Nabucco, un dramma lírico en cuatro partes que brota en la obertura "con una fuerza desconocida para la época" y se despliega hasta el final "con deslumbrantes desarrollos melódicos, una avanzada definición psicológica de los personajes y un coro esculpido como un elemento más de la acción". Precisamente, el coro, "con un protagonismo absoluto", ha sido uno de los elementos destacados por el director general del teatro.

Junto a Sergio Alapont, al frente de la ROSS, completa el reparto la brasileña Christiane Jatahy, en la dirección escénica; Marcelo Buscaino, en la reposición de la puesta en escena, y Thomas Walgrave, en el diseño de escenografía e iluminación, y An D'Huys en el diseño de vestuario.

'Nabucco', estrenada en el Teatro alla Scala de Milán (Italia), es una obra "que rompe con las convicciones del momento y en la que subyace el conflicto político, con las ansias del pueblo italiano por librase de la ocupación de Austria; casi no hay un dúo de amor", ha afirmado Menéndez.

Leer más acerca de: