La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, hoy.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 14:22

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado este martes el reparto de los fondos del segundo pilar, el de desarrollo rural, de la Política Agraria Común (PAC), donde Andalucía es "la única comunidad que pierde (258 millones de euros) mientras el resto se mantiene o aumenta", y ha advertido de que el Gobierno "no ha sido capaz de explicar" los criterios de esta distribución, de ahí que Víboras haya afirmado que se ha aplicado el 'criterio Cañete' basado en "dar y quitar a quien el ministro quiere".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera del ramo ha dicho "no comprender ni aceptar este desigual reparto" y ha apuntado que comunidades en circunstancias similares a Andalucía "no han perdido".

   De esta manera, ha asegurado que el reparto de la PAC "no ha sido negociado con Andalucía sino impuesto con criterios claramente políticos", extremo que "no aceptan". En este sentido, ha apuntado que informará a "todos los agricultores y ganaderos para que lo sepan" y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llevará esta "protesta política" a los rincones de Andalucía y a Europa, en concreto, en la reunión que mantendrá en Bruselas sendos encuentros con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, porque "el reparto puede ser legal pero es arbitrario".

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado que Andalucía recibirá para el nuevo marco 2014-2020 un total de 418 millones menos "como mínimo", al "recortar" en el primer pilar, ayudas directas y acopladas, 160 millones y 258 millones en el segundo pilar, desarrollo rural, según los datos ofrecidos en la Conferencia Sectorial de la pasada semana.

   En cuanto a las ayudas acopladas del primer pilar, Víboras ha lamento la no inclusión de la uva pasa, el trigo duro, los frutos de cáscara y el olivar en pendiente como reclamaba la Administración andaluza, pero ha señalado que cabe la posibilidad de revisar el reparto de estas ayudas en 2016.

JUNTA COFINANCIA 10 PUNTOS MÁS

   Respecto a desarrollo rural, ha considerado que el "recorte ha sido especialmente sangrante". "Andalucía ha perdido el diez por ciento de los fondos que recibía" y, además, ha apuntado que la Junta deberá añadir 47 millones de euros para cofinanciar la parte que le corresponde después de que el Gobierno haya bajado diez puntos su aportación en cofinanciación.

   En concreto, los fondos de desarrollo rural se financiaban, durante el marco anterior, con un 75 por ciento desde Europa y el 25 por ciento restante se cofinanciaba entre Gobierno y Junta. De este 25 por ciento, el 60 por ciento lo financiaba la Junta y el 40 por ciento el Ejecutivo central. Si bien, para el marco 2014-2020, el porcentaje del Gobierno central baja al 30 por ciento, diez puntos menos que pasa a cofinanciar la Junta, alcanzado el 70 por ciento.

   Ante estos datos, la consejera ha señalado que "Andalucía no ha sido bien tratada" y es "la única con pérdidas inexplicables ante el gran peso del sector agrario y ganadero andaluz en España".

   Preguntada sobre los fondos que aún no se han ejecutado del marco anterior en materia de desarrollo rural, Víboras ha recordado la norma n+2 por la que la Junta cuenta hasta 2015 para ejecutar estos fondos. Asimismo, ha aclarado que "no hay la menor duda" sobre la cofinanciación de la Junta y ha asegurado que "en determinados momentos es la Junta la que ha adelantado ese dinero para seguir ejecutando programas de desarrollo rural".

   Preguntada sobre el paso desde la primera tasa plana de las primeras negociaciones de la PAC hasta el acuerdo actual, la consejera ha recordado que la ministra del ramo entonces Rosa Aguilar rechazo la tasa plana y ha criticado que para justificar "el maltrato" a Andalucía se quiera poner sobre la mesa estos temas "pasados".

   En cuanto al margen de maniobra de la Administración andaluza sobre la distribución de los fondos de la PAC, Víboras ha lamentado que "el reparto arbitrario del ministro difícilmente se puede modificar más allá de la denuncia que hacemos".

   En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha avisado de que "si esta es la tónica" que se va a tener desde el Ejecutivo central, "va a tener en contra y muy vigilantes para que no se perpetren arbitrariedades sistemáticas".

Más noticias