La consejera se reúne con representantes del sector andaluz para abordar esta cuestión y las posibilidades de pesca del próximo año
SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha lamentado que como consecuencia del "injusto reparto" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los pescadores andaluces "van a perder 111 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)" para el próximo marco 2014-2020 en comparación con el montante que les ha correspondido entre 2007 y 2013.
La titular de Pesca, según ha informado la Consejería en una nota, ha recordado que esta reducción contrasta con el ligero aumento de la dotación de este fondo europeo para España, que se eleva de los 1.161 millones de euros del período 2007-2013 a 1.131 millones de euros para 2014-2020.
Víboras ha recalcado que "la distribución realizada por el Gobierno central castiga a los armadores y tripulantes de la flota andaluza, así como a las empresas del sector acuícola". "Una vez más, Andalucía se ve tratada de una manera absolutamente injusta y sale claramente perjudicada en los repartos del Gobierno", ha lamentado Víboras, que ha recordado que la comunidad andaluza es una de las más cumplidoras en la gestión de estos fondos y que ha ejecutado la totalidad de lo que le correspondió en el anterior marco en actuaciones acordadas con el sector.
La consejera ha realizado estas afirmaciones en una reunión mantenida esta tarde en Sevilla para abordar el reparto del FEMP, un encuentro al que han asistido representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).
La consejera ha explicado que en el reparto nacional de los fondos FEMP que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a Andalucía le han correspondido 140,5 millones de euros, 75,5 millones de euros menos que los 216 millones de los que dispuso en el anterior marco.
A esos 75,5 millones de euros menos hay que sumar además la pérdida de 36 millones de euros de cofinanciación nacional que aportaba el Estado, con lo que la pérdida real de fondos supera los 111 millones de euros.
La consejera ha resaltado el buen nivel de ejecución de los fondos del anterior marco, con programas que han permitido la creación de 1.874 puestos de trabajo en el sector y la modernización de 593 barcos, entre otros logros, y ha recalcado los esfuerzos realizados por el sector en su adaptación y con máximo respeto al medio ambiente, por lo que considera "inexplicable" el recorte.
"Este sector necesita todos los apoyos posibles para que no vaya a la deriva", ha advertido la consejera.
TOTAL ADMISIBLE DE CUOTAS PARA 2015
Por otro lado, en la reunión se ha tratado también la propuesta de Reglamento que establece las posibilidades de pesca para 2015, donde la región andaluza solicita un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) para el boquerón, el jurel y la cigala "acorde con las recomendaciones del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES)".
Elena Víboras ha comentado al respecto que "el Golfo de Cádiz necesita un TAC de boquerón diferenciado que se corresponda con las características de este caladero", una iniciativa que coincide con la referencia del ICES sobre la posibilidad de una gestión diferenciada de los caladeros del norte y el sur de España a tenor de las diversidades genéticas y dinámicas de ambas poblaciones.
En cuanto a las cuotas de jurel y cigala, Víboras ha insistido en que "son insuficientes" y el Ministerio debería realizar las gestiones necesarias para que la propuesta europea para el próximo año "incluya un aumento de estos Totales Admisibles de Capturas en consonancia con las conclusiones recogidas en el informe científico sobre ambas pesquerías".
CRÍTICAS DEL SECTOR
El presidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Antonio Concepción, ha señalado la ralentización que vivirá el sector con "los recortes" en el reparto del Ministerio del ramo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías andaluzas, Manuel Peinado, ha reprochado que "sea quien más cumple a quien más se le penaliza" y ha apuntado que "muchas infraestructuras también se verán resentidas".
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado que cada vez se hace "más difícil" mantener una pesca sostenible teniendo en cuenta las medidas llevadas a cabo en el marco anterior y el "recorte" para el próximo.
Por último, José Ramón Muriel, desde el grupo Anamar, ha mostrado su deseo de poder seguir trabajando en un sector principal para Huelva y Andalucía.