SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido a los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación en el marco del segundo día de la IV Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías, donde ha expresado que "es momento de chequeo y puesta en común de políticas tecnológicas en clave local en Andalucía".
Villalobos ha hablado de "una radiografía de la implantación tecnológica local que nos lleva a ser optimistas, pero no debemos cejar en la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos, porque eso nos acerca a los vecinos", según ha apostillado.
El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha concedido a la Corporación provincial la certificación técnica del programa 'Sideral', que permite interconexión de registros de los ayuntamientos y diputaciones con cualquier administración pública del Estado o de las comunidades autónomas, según informa la Diputación, que en una nota precisa que eso impulsará aún más la relación electrónica entre administraciones.
Los diputados provinciales andaluces responsables de Innovación debaten en el III Encuentro sobre la situación actual de cumplimento de las obligaciones digitales de las leyes 39/2015 y 40/2015, que suponen un cambio en el modo de hacer de las administraciones al pretender implantar una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y regulando una novedosa forma de relación con los ciudadanos.
Cada Diputación expone su situación actual, los retos y los riesgos actuales, según detalla la administración provincial, que apunta que Inpro, "consciente de los retos formulados por la UE en la 'Estrategia Europea 2020' a la administración pública española", ha vuelto a organizar el III Encuentro Tecnológico de Diputaciones Andaluzas a fin de "acercar las inquietudes y estrategias comunes con objeto de buscar soluciones a los retos que hoy en día se tienen desde los máximos responsables en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías de las diputaciones andaluzas".
Asimismo, este Encuentro permite "buscar sinergias y proyectos comunes juntos que puedan ser complementados y apoyados por la administración autonómica andaluza o la administración del Estado".
De igual modo, este jueves también ha sido el turno para reflexionar sobre 'La innovación compartida como garantía de ayuntamiento digital', título de la jornada que se ha llevado a cabo por la mañana con "lleno absoluto" de concejales, técnicos municipales y de los diputados provinciales participantes en el Encuentro Tecnológico de diputaciones andaluzas y representantes de la administración autonómica.
La diputada de Hacienda y Concertación y presidenta de Inpro, Concepción Ufano, se ha encargado de inaugurar la jornada y, en su alocución a los asistentes, ha puesto en valor "el esfuerzo que está realizando la Diputación en la modernización del funcionamiento de los ayuntamientos, innovando en los procedimientos y en las relaciones con los ciudadanos e implantando la administración electrónica en la provincia mediante el desarrollo y despliegue de plataformas tecnológicas que facilitan a los consistorios el cumplimiento de las leyes".
Dentro del ámbito de la administración electrónica, las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento por la Diputación, a través de Inpro, han permitido un escenario tecnológico del que "podemos sentirnos satisfechos, pero que sin duda no podemos dejar de trabajar por seguir mejorando y avanzando", según ha expresado Ufano.
Asimismo, ha dicho que el próximo año es "fundamental para continuar con su impulso y poder atender a nuestros ayuntamientos en el cumplimiento de las leyes 39 y 40". "Estamos en un proceso continuado que nos lleva a la universalización de la 'e-administración' en nuestra provincia, y ello nos compromete a todo", ha añadido.
PARTICIPACIÓN DE DISTINTAS ADMINISTRACIONES
En la jornada han participado el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa; representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la Junta de Andalucía y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Por su parte, el subdirector general de Impulso de la Administración Digital y Servicio al Ciudadano de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, Aitor Cubo, ha puesto de relieve que 'Andalucía Smart' es una iniciativa de la Junta de Andalucía, en colaboración con la diputaciones provinciales, para "impulsar un modelo de desarrollo inteligente del territorio cohesionado, colaborativo y sostenible".
A través del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, aprobado el pasado año, se desarrollarán todas las actuaciones y proyectos con los que se pretende cumplir este objetivo, así como un área especial del Plan, dedicada al impulso del gobierno abierto y la administración electrónica en el ámbito de la administración local.
Por su parte, el jefe de Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Antonio Cabello, ha hablado del desarrollo y ejecución del plan citado anteriormente y, en particular, ha tratado sobre el proyecto MOAD, una plataforma de tramitación electrónica que constituye un modelo sostenible diseñado a la medida y necesidades de las ciudades y municipios.
El jefe de Servicio de Gobierno Local de la Junta de Andalucía, Luis Panea, ha tratado sobre el proyecto para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un Catálogo de Procedimientos Electrónicos de la Administración Local (CEP@L), que nace impulsado por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.
Forma parte del marco operativo Feder 2014-2020, en la línea estratégica de actuación destinada al impulso de una administración electrónica "más abierta, transparente, disponible y próxima", incrementando el uso de servicios públicos electrónicos por parte de la ciudadanía y las empresas, así como la Estrategia Open Data.
'CEP@L' es un recurso jurídico y electrónico pensado para ser desplegado en cualquier entidad local del territorio andaluz al mismo tiempo, de manera que se facilite el acceso a la misma a cualquier entidad local que lo solicite.
'La transformación digital: de lo público a lo privado' también se ha puesto sobre la mesa en esta Feria de la mano de Eticom, clúster de la economía digital. Entre los participantes, el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, ha manifestado que la transformación digital no va sólo de tecnología, sino se trata de adoptar los modelos de negocio al nuevo paradigma.
Por su parte, el vicepresidente de Acción Territorial y presidente de la comisión Smart City de Ametic, Adolfo Barrero, ha destacado que la provincia tiene una "oportunidad de oro" en las iniciativas de destinos turísticos inteligentes dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, y que se destinarán 60 millones de euros por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
LA ROBÓTICA, PRESENTE EN LA FERIA DE INNOVACIÓN
De igual modo, la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, impulsora de la Red de Robótica y Tecnología Educativa de Andalucía, está presente en la Feria de Innovación.
Carlos Bretones, miembro de dicha entidad, ha expresado que la finalidad de la misma es impulsar que el conocimiento de la robótica educativa se difunda por toda Andalucía. "Estamos realizando una apuesta por difundir el conocimiento y que desde el último rincón de Andalucía se ponga a los chicos desde muy temprana edad en contacto con todo esto que es accesible y se despierten esas vocaciones a las que aludía", ha indicado.