SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha informado este miércoles de que está en disposición de encargar las obras de emergencia frente a la sequía, referentes a la construcción de infraestructuras de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal, en Casariche, por 2,3 millones de euros; y de la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, por 935.000 euros.
Así lo ha manifestado el presidente tras una reunión con la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Regla Martínez, y técnicos del área, para el seguimiento y actualización de las medidas dispuestas ante la situación de emergencia por la sequía en algunos municipios sevillanos.
"De ayer mismo es la resolución que completa el procedimiento administrativo para poder poner en marcha estas dos obras de emergencia, correspondientes a la primera fase que recomendaba la Mesa Provincial de la Sequía y que aprobamos en el pleno de la Diputación el pasado 22 de junio, que van a suponer un alivio de la situación en la Sierra Sur", explica Villalobos, quien añade que los plazos de ejecución previstos son de ocho y cuatro meses, respectivamente, desde la plena disposición de los terrenos.
Villalobos se ha congratulado también por el restablecimiento de la normalidad en el suministro a los municipios tras la reparación de la avería sufrida en la conducción principal de abastecimiento del Sistema del Huesna, concretamente en un tramo de canalización localizado en Carmona, municipio que ha pasado bastantes horas sin abastecimiento.
"Quiero resaltar la colaboración de la ciudadanía y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, por su papel activo en la resolución de esta circunstancia excepcional al reducir el consumo y contribuir a sostener el servicio, así como la eficiencia de los responsables y técnicos del sistema", ha manifestado el presidente.
INVERSIONES PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO A LA CIUDADANÍA
"La provincia se encuentra en la coyuntura más grave de los últimos 25 años en relación a las reservas de agua debido al déficit de lluvias y, en esta situación, la Diputación está reforzando su apuesta por la mejora de las infraestructuras para garantizar el suministro de calidad a la ciudadanía, de la mano de los ayuntamientos y siguiendo la hoja de ruta de la Mesa Provincial de la Sequía", ha defendido.
A tal efecto, ha defendido los diez millones de euros presupuestados por la Diputación para obras de emergencia en la materia, como las dos ahora listas para encargar.
Así, ha rememorado que además, ya han sido aprobadas como obras de emergencia la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea para abastecimiento de Coripe por 10.000 euros; el abastecimiento a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama por 3,9 millones; la conexión de abastecimiento desde Brenes a Villaverde del Río por 1,3 millones y la ampliación de la toma y estación de tratamiento de agua potable para abastecimiento de Badolatosa y Casariche, por 1,3 millones.
Igualmente, ha defendido que a través del plan provincial Contigo, la Diputación ya promueve en paralelo "una apuesta hídrica de más de 12 millones, con varios programas específicos que tendrán continuidad en el Plan Actúa".
También ha defendido la "participación activa" de la Diputación en la captación de más de 50 millones de fondos europeos para cuatro proyectos de abastecimiento en la Sierra Sur. "Lamentablemente, es la única acción en esta materia que la Junta de Andalucía tiene prevista en la provincia y, además, la financiación la lleva a cabo a través de fondos europeos", ha indicado el dirigente socialista respecto al Gobierno autonómico del PP.
"Además, aún queda algún gran proyecto por ejecutar en la provincia, como es el de la Sierra Morena Sevillana, que debe ser también acometido por la Junta. Ahí estará la Diputación para participar", ha defendido.
SOLUCIONES EN EL MEDIO PLAZO PARA LOS MUNICIPIOS CON CORTES DE AGUA
Ante las situaciones puntuales de cortes en el suministro del abastecimiento de agua, que están padeciendo algunos municipios de la provincia, ya sea por falta de recursos hídricos o por deficiencias en la calidad de la potabilidad, Villalobos ha defendido igualmente que la Diputación también está aportando soluciones.
"Tanto a El Castillo de las Guardas, con una de sus aldeas todavía con el abastecimiento restringido, como a Guadalcanal, seguimos llevando agua embotellada. En concreto, este lunes fueron 22.680 litros a El Castillo de las Guardas y mañana otros 23.120 a Guadalcanal. Además, en Aguadulce hemos implantado una cisterna provisional de agua potable y estamos tramitando la compra de nuevos depósitos", ha detallado.
"Hacemos un seguimiento de la evolución de estos problemas, en continua comunicación y coordinación con los alcaldes, a fin de garantizar el acceso al agua para su consumo de la ciudadanía, y nuestros técnicos estudian soluciones en el medio plazo para estos déficit en el suministro ante la sequía, que pasan por la realización de nuevos sondeos que aporten nuevos recursos hídricos al abastecimiento de estos municipios".