Los 39 millones del superávit de Diputación irán a inversiones

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 17:01

SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha anunciado este jueves una modificación del acuerdo plenario que destinaba a la "amortización anticipada de deudas" los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012, al objeto de que dicha cuantía sea dirigidas a inversiones. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, según Villalobos, ha posibilitado este extremo aunque demasiado tarde para haber aprovechado estos remanentes en el año en curso.

Todo parte del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que estipula que el superávit de las administraciones debe ser destinado, textualmente, a "reducir el endeudamiento neto", lo que impide que las administraciones locales reconduzcan estos fondos hacia inversiones, por ejemplo. La legislación, no obstante, permitiría conservar sencillamente estos fondos en los depósitos de las instituciones.

La Diputación, como es sabido, reclamaba un mecanismo que permitiese utilizar en empleo y políticas sociales, más allá del 31 de diciembre del año en curso, los remanentes positivos o superávit cosechados durante el ejercicio presupuestario 2012, que en su caso se elevan a unos 39,3 millones de euros. Así, avisaba de que si bien el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera había quedado "congelado" gracias a un acuerdo en el Senado, no mediaba una modificación legislativa que aclarase como tal el destino del dinero correspondiente a los superávit.

AMORTIZACIÓN DE DEUDAS

Durante el último pleno ordinario de la institución, de cualquier modo, el Gobierno provincial socialista, con el voto contrario de la todas las fuerzas de oposición, aprobó destinar los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del ejercicio presupuestario 2012, a una "amortización anticipada de deudas", siempre merced a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Grupo popular, como se recordará, había propuesto dejar esta decisión sobre la mesa avisando de una modificación legislativa que permitiría reconducir el superávit del presupuesto de 2012 durante el año 2014, si bien los socialistas avisaban de que el año se agotaba ya y no había nada publicado al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ya este jueves, Rodríguez Villalobos ha señalado la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, según la cual aquellas corporaciones locales que registraran superávit en 2012 o en la futura liquidación del presupuesto de 2013 podrán destinar dichas cantidades a inversiones financieramente sostenibles. Dado el caso, ha anunciado que en el pleno del próximo lunes, la Diputación provincial debatirá una modificación del acuerdo ya descrito sobre el destino del superávit de 2012.

Villalobos, en ese sentido, ha lamentado "profundamente, que dicho cambio normativo haya llegado a sólo diez días del cierre del ejercicio, lo que ha imposibilitado invertir el superávit durante un año terrible para todos como ha sido este de 2013". "El gobierno, en lugar de congratularse por ello, debería pedir perdón a todas aquellas corporaciones que no han podido destinar esos recursos financieros a inversiones que hubiesen generado empleo en clave municipal durante un año especialmente duro, como ha sido este que termina".

"DEMORAS"

En el caso de la provincia de Sevilla, Villalobos ha recordado que "esa demora del gobierno, a la hora de hacer una modificación que llevábamos reclamando desde la pasada primavera, ha impedido que invirtamos 39,3 millones de euros en proyectos para nuestros ayuntamientos, que hubiesen dinamizado considerablemente las economías locales". "Una vez más, Montoro, en lugar de ponerse en el pellejo de los vecinos y vecinas que padecen esta crisis, ha preferido demorar hasta el final la modificación de la Ley de Estabilidad para mantener durante el máximo tiempo posible esos remanentes en los depósitos bancarios, beneficiando así a los de siempre", ha sentenciado el presidente.

Finalmente, el mandatario provincial ha recordado que "a esos 39,3 millones de los que ya vamos a disponer desde primeros de 2014 para realizar inversiones en la provincia, habrá que sumar las cantidades que registremos en superávit 2013 cuando liquidemos el actual ejercicio, allá por los inicios del mes de marzo". En concreto, y según ha manifestado él mismo a Europa Press, la Diputación prevé cerrar el ejercicio presupuestario 2013 con un superávit de entre 35 y 40 millones de euros.

Leer más acerca de: