Villalobos defiende la "rentabilidad" del Consorcio de Bomberos de Sevilla para los municipios adheridos al ente

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrevista concedida a Europa Press
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrevista concedida a Europa Press - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 3 enero 2023 10:33

Destaca el cierre de la transferencias de recursos desde Diputación y el "impulso" a la comisión con la Mancomunidad del Aljarafe

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que el Consorcio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios de la Provincia, impulsado por su institución desde 2016 para unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, "ya es una realidad", defendiendo en paralelo la "rentabilidad" de dicho ente para los municipios adheridos al mismo, que serían 21 en estos momentos, con una treintena en proceso de incorporación.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha evaluado la situación del Consorcio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios de la Provincia, promovido por la Diputación de Sevilla para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

El Consorcio, en ese sentido, está destinado a unificar los efectivos y recursos materiales de la Diputación y los municipios, así como la gestión y organización del servicio, en una única entidad sostenida económicamente por la institución provincial y las localidades adheridas a la misma.

Dentro del proceso emprendido para la creación de dicho organismo, la Diputación firmaba en junio de 2017 el convenio fundacional del consorcio con un total de 16 ayuntamientos de las 104 localidades de la provincia.

EL HITO DE SU CONSTITUCIÓN EN 2018

Después, en julio de 2017, la Diputación aprobaba definitivamente los estatutos del Consorcio Provincial de Bomberos y ya el 31 de enero de 2018, se constituían los órganos del nuevo ente con la participación de la Diputación y los 16 municipios adheridos, a los que tiempo después se sumaron otros cinco pueblos.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha defendido que el Consorcio Provincial de Bomberos "ya es una realidad", pues incluso ha sido "completada" la transferencia de 135 efectivos funcionarios, 160 vehículos, el parque central del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), situado en Alcalá de Guadaíra; y del parque central de bomberos de Sanlúcar la Mayor; desde la institución supramunicipal a este nuevo ente gestor de las políticas en materia de prevención y extinción de incendios.

Actualmente, según ha detallado, la conformación del consorcio avanza con los procesos de incorporación de tres nuevos municipios, en concreto Aznalcóllar, Lebrija y Utrera, siendo además "admitidas a trámite" las solicitudes de adhesión de 27 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, entidad esta última que cuenta con su propio servicio de bomberos.

EL CASO DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALJARAFE

Al respecto, ha asegurado que la comisión constituida para transferir los recursos humanos y materiales del servicios de extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe al Consorcio Provincial de Bomberos ha experimentado "un importante impulso", con idea de "completar el proceso en los primeros meses" de este nuevo año 2023.

Así, el presidente de la Diputación ha defendido que los municipios de la provincia "se van incorporando poco a poco" al Consorcio Provincial de Bomberos, si bien ha reconocido que no hay "nada" de avances respecto a Dos Hermanas, cuyo ayuntamiento acordaba expresamente en 2016 no sumarse al nuevo ente.

Recordando que en la participación en el nuevo ente los municipios de más de 20.000 habitantes y por ende con competencias en materia de extinción de incendios "tienen que aportar corresponsabilidad presupuestaria", Rodríguez Villalobos ha defendido "la rentabilidad" del Consorcio Provincial de Bomberos para las localidades incorporadas, esgrimiendo que la Diputación, de su lado, ha inyectado durante este mandato más de 16,6 millones de euros para "mejoras" en las políticas de bomberos del conjunto de la provincia.