Actualizado: jueves, 22 junio 2017 12:58

SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido este miércoles el papel de su institución en la socioeconomía de la provincia, a través de programas como el Supera o el Plan de Urgencia Municipal (PUM). Igualmente, ha reiterado sus reivindicaciones a la Junta y al Estado respecto a mayor implicación con las políticas y estrategias del sector de la administración local, para el que ha solicitado una vez más un mejor "marco de financiación".

Villalobos ha protagonizado este miércoles la conferencia inaugural del V Curso de Directivos Territoriales, una acción formativa que promueve la Diputación para debatir el proceso de reordenación de la estructura técnica y política de la propia corporación y las estrategias y servicios prestados en la provincia.

A la sesión han asistido, entre otros, el vocal asesor del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, INAP, Francisco J. Velázquez, y el director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Rafael Díaz Regañón. Como encargada de la presentación de los contenidos y ponentes, la técnica de Administración General de la Diputación, Lourdes Romero.

Durante su intervención Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido que la Diputación de Sevilla tiene como premisa el "contar con la gente", es decir "colocar a las personas en el centro de las políticas". Por eso, "el eje transversal" de sus planes y programas "son las personas", a través del respaldo a los ayuntamientos y la prestación de servicios a los mismos. "Con los ayuntamientos, con la gente", ha enfatizado Rodríguez Villalobos.

Al respecto, ha mencionado las políticas de promoción de las tecnologías de la información y la comunicación que la Diputación desarrolla con los ayuntamientos, para potenciar este campo en los municipios. Igualmente, ha defendido que los "programas a la carta" que la Diputación ofrece a los ayuntamientos en materia de cultura y deporte "inundan de eventos y citas todos los pueblos", dinamizando la vida de los mismos.

Además ha destacado la restauración y próxima apertura al público del conjunto monumental de San Luis de los Franceses, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, bien de interés cultural (BIC) y "máxima joya exponente del barroco sevillano".

EL SUPERA Y EL PUM

A continuación, Rodríguez Villalobos ha defendido el impacto en la provincia las diferentes ediciones anuales del Plan Supera, mediante el cual la Diputación redestina a obras municipales o políticas territoriales sus excedentes presupuestarios. El programa, que afronta ya su quinta edición, se ha traducido hasta ahora, según el presidente, en "200 millones en pequeñas obras, municipio a municipio".

A colación, ha señalado igualmente el papel de los planes de urgencia municipal (PUM) que promueve la Diputación junto con los ayuntamientos, en la "cobertura social", pues se trata de planes de contratación de personas desfavorecidas. Desde que naciesen estos planes en 2009, según Villalobos, la Diputación ha destinado "casi 60 millones" a los mismos, a los que se suman otros diez millones aportados por los ayuntamientos, para sumar unas 46.000 contrataciones temporales incluyendo la edición de este año.

Pero como ha señalado el presidente de la Diputación, "en determinadas iniciativas locales, la Junta y el Estado son parte activa en el plano de la financiación". Precisamente por ello, ha advertido de que el sector de la administración local necesita "más" por parte de la Junta y el Estado.

A la Junta, en ese sentido, ha reclamado "adelantos certeros" de sus subvenciones en materia de empleo, para que los mismos acometan sin incidencia las contrataciones eventuales de los programas autonómicos de trabajo temporal. Al Estado, en paralelo, ha reclamado que "no demore" planes como el de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), porque es "vital para cientos de miles de familias en el medio rural andaluz".

Igualmente, ha pedido al Estado "más fondos para la dependencia, al menos hasta el 50 por ciento, tal y como se estipuló de entrada". Además, ha reclamado al Gobierno central que las administraciones locales tengan "vía libre" para la aplicación de sus superávit o excedentes presupuestarios, así como "un marco de financiación local".

Más noticias