SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Martín de la Jara cuenta desde este viernes con una nueva biblioteca y salas de estudio públicas en unas dependencias que albergan también el Archivo Municipal de esta localidad. El presidente de la
Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado estas instalaciones financiadas con fondos provinciales, acompañado del alcalde de la localidad, Manuel Sánchez Aroca.
En una nota de prensa, Villalobos ha valorado "el empeño del alcalde para conseguir esta fantástica infraestructura cultural, acogiéndose a programas como el de Fomento del Empleo Agrario del año 2020 para hacer realidad este proyecto, con el apoyo del Servicio de Desarrollo Rural de la Diputación".
Se trata de unas dependencias que hasta hace un tiempo acogían una guardería. Después de una inversión de 264.000 euros, este edificio de algo más de 400 metros cuadrados, se ha convertido en la sede de la nueva biblioteca municipal, dotada con diversas salas de estudio, y que acogerá también el Archivo Municipal.
El mandatario provincial ha recordado en esta visita que "además de este espacio cultural y para el estudio y la investigación, la Diputación ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Martín de la Jara un total de 1,71 millones para la reactivación económica y social del municipio con el Plan Contigo y con el Plan Actúa".
La Diputación de Sevilla viene desarrollando desde 2020 el Plan Contigo y, posteriormente, el Plan Actúa para la reactivación económica y social de los municipios sevillanos, tras el parón provocado por la pandemia sanitaria. Las consignaciones de ambos planes para Martín de la Jara ascienden a 1,71 millones con los que se han llevado a cabo inversiones desde el Área de Cohesión Territorial por más de 800.000 euros.
También se han desarrollado acciones en materia de Empleo de cerca de 390.000 euros; ayudas para paliar casos de emergencia social y riesgo de exclusión social con 108.217 euros; inversiones en el área tecnológica que ascienden a 51.749 euros; y dotaciones para la reactivación del sector cultural y deportivo, con 32.284 euros, y para la adquisición de vehículos de limpieza viaria (28.037 euros) y diverso material deportivo (1.354 euros).