En su segunda edición, Cocolubis, en vino tinto, y Cueva La Sima 2015, en la categoría de blanco, ambos de Bodega La Margarita de Constantina, se alzan con este galardón
SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presidido este martes la entrega de la segunda edición del Premio a los mejores vinos de la provincia, en un acto que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. El evento se ha celebrado en el Consulado de Portugal, con la asistencia de su titular, Jorge Monteiro, además de alcaldes y concejales de la provincia y numerosos representantes del mundo empresarial, la cultura, la comunicación, profesionales del sector turístico y agentes sociales.
Se trata, según ha informado la Diputación, de un galardón creado por la Institución Provincial, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de los caldos que se producen en el territorio sevillano, fomentar su consumo y mejorar la imagen y posición del sector. El objetivo es, asimismo, promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.
A la convocatoria del Premio han podido optar los productores de vinos tintos y blancos elaborados en la provincia de Sevilla. Con carácter general, se establecen dos premios anuales para dos tipos de vino, blanco y tinto, que se seleccionan entre las siguientes categorías: vino blanco sin envejecimiento en barrica; vino blanco con envejecimiento en barrica; vino tinto sin envejecimiento en barrica; vino tinto con envejecimiento en barrica.
Así, el II Premio 'Vinos de la Provincia de Sevilla' ha sido otorgado a Cocolubis, en vino tinto, y Cueva La Sima 2015, en la categoría de blanco, ambos de Bodega La Margarita, de Constantina.
La entrega de premios ha sido posterior al fallo del jurado, integrado por diez reconocidos enólogos, sumilleres, críticos gastronómicos y periodistas especializados que, tras una cata ciega que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, en la Casa de la Provincia, tuvo que elegir un blanco y un tinto de entre todos los vinos presentados a concurso, en total 38 candidaturas (21 tintos y 17 blancos), procedentes de diez bodegas de la provincia.
En esta edición se han concedido mención especial a otros dos vinos, Colonias de Galeón, de Bodegas Galeón, en tinto; y Saloma 2016, de Bodegas Salado.
'VINOS DE SEVILLA'
Para Rodríguez Villalobos, el "auge" de los vinos sevillanos viene determinado "por el impulso de los bodegueros, que han sabido encontrar en la innovación la herramienta para proyectarse y crecer. Un esfuerzo que esta Diputación ha sabido valorar con apoyo y colaboración". No obstante, ha advertido de que "hay que seguir dando pasos hacia el reconocimiento de la calidad de nuestros vinos".
En este sentido, ha aludido a las certificaciones de calidad con las que cuentan algunos caldos del territorio, como los Vinos de la Tierra de la Sierra Norte, y de Los Palacios; y el Vino de Calidad de Lebrija.
"Pero en este camino hacia el olimpo de los vinos, les toca a la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la Provincia trabajar por una marca común o Denominación de Origen que aúne nuestros caldos como 'Vinos de Sevilla'. Y nosotros, la Diputación, dispuestos a prestar una vez más nuestro apoyo", ha asegurado.
Tras la entrega de premios, y de una distinción al cónsul de Portugal en reconocimiento por su colaboración con la Diputación en materia de desarrollo económico, el acto ha finalizado con un aperitivo de productos gastronómicos de la provincia, en un menú elaborado por el chef Enrique Sánchez, además de una degustación de todos los vinos que han participado en la convocatoria
El Premio 'Vinos de la Provincia de Sevilla' consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con el objeto de dar a conocer estos caldos a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando especial relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia.
Asimismo, las bodegas ganadoras podrán hacer mención de la distinción, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino ganador en su añada correspondiente. También podrán hacer mención del premio obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino ganador y la añada correspondiente. Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones, para lo que adquirirá suficiente cantidad de los mismos, o de otros vinos de la misma bodega, en caso de que no tuvieran suficiente suministro del caldo ganador.
En la primera edición de este galardón, celebrada el pasado año, fueron distinguidos El Mirlo Blanco, de la Bodega Tierra Savia (Alanís y Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; y Cocolubis 2013, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría 'vino tinto'.