Villalobos pide que la modificación de la Ley de Estabilidad por el déficit incluya las entidades locales

Publicado: jueves, 22 septiembre 2016 16:44

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha alzado este la voz del municipalismo andaluz tras conocer que el Ministerio de Hacienda está sopesando una posible modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al objeto de que las Comunidades Autónomas puedan elaborar sus presupuestos del próximo año, desligadas del déficit de la Administración Central.

Dicha negociación se produce después de que muchos presidentes autonómicos se hayan pronunciado acerca de la necesidad de conocer la liquidación del sistema de financiación de 2015 y la previsión de las entregas a cuenta para 2017, que resultan requisitos fundamentales e imprescindibles, fijados en la Ley de Estabilidad, para la elaboración de presupuestos en las comunidades.

Ante esa tesitura, Villalobos ha recordado que "esa misma situación la padecen las entidades locales, es decir, los más de 8.000 ayuntamientos y las Diputaciones, Consejo y Cabildos Insulares, además de mancomunidades y consorcios, para pergeñar sus Cuentas del próximo año de forma fidedigna y ajustándose a dicha ley de Estabilidad".

Es por eso que el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP ha exigido al Gobierno en funciones que "tenga muy en cuenta no sólo a las Comunidades Autónomas, sino también a las entidades locales, en la posible reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"Si se desliga la tramitación del déficit de la Administración del Estado por un lado y la del de las CCAA por otro, es de recibo que hagan exactamente lo mismo con la tramitación de los presupuestos de la administración local, máxime cuando es ésta la que viene cumpliendo con los objetivos presupuestarios, año tras año, arrojando superávit, desde el ejercicio de 2013".

"En todo este embrollo, los que están detrás y en última instancia son los ciudadanos, que son los que padecerían la falta de un presupuesto municipal o provincial que dote de servicios a sus Consistorios, que son los que les ofrecen los servicios públicos de más cercanía en su día a día", ha recordado Villalobos.

En esa misma línea, el presidente de la entidad intermunicipal sevillana y de la FAMP ha recordado que "en la petición de una flexibilización del techo de gasto, que es en última instancia lo que acarrearía la reforma de la ley, llevamos insistiendo desde hace un mes en el ámbito local y, ahora, es necesario que se nos dé un trato al mismo nivel que las CCAA en este asunto".

Para concretar pasos adelante, Villalobos ha anunciado que "ante el hondo calado del asunto", solicitará al presidente de la FEMP un encuentro para consensuar y adoptar una posición común en torno a esta cuestión.