SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado este miércoles su "temor" ante la probabilidad de que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy haga "novillos" en la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), y "congele" una vez más sus aportaciones, que desde 2012 se traducen en 33,3 millones para la provincia y 147,7 millones para toda Andalucía, pese a que desde entonces el IPC ha crecido un 4,8 por ciento.
En rueda de prensa, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido el papel "esencial" del PFEA en el mundo rural andaluz, porque gracias a este programa, que en 2015 se tradujo en 455.416 jornales y 24.366 contrataciones temporales sólo en la provincia de Sevilla, se mejoran las infraestructuras locales y se genera una economía en los municipios. "Si no, la gente se va de los pueblos, como ocurre en la zona centro de España", ha expuesto.
Este programa, como él mismo se ha encargado de precisar, es un plan de financiación "mixta" en la que el Estado asume los costes relacionados con la mano de obra, mientras la Junta de Andalucía y las diputaciones hacen frente a los gastos derivados de los materiales a emplear en cada una de las actuaciones promovidas con cargo a este plan.
Al respecto, y a la espera de que el Gobierno central del PP convoque durante febrero o marzo la comisión de seguimiento del PFEA y se determinen las partidas de la edición de 2017, Rodríguez Villalobos ha recordado que después de que en la edición de 2012 del mencionado programa, el Estado aportase 33,3 millones de euros para la provincia de Sevilla y 147,7 para el conjunto de Andalucía, la participación estatal en el plan ha estado "congelada" en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016.
Es decir, la participación económica del Estado en el programa ha sido por la misma cuantía todos esos años, cuando "el IPC ha subido un 4,8 por ciento desde 2012".
LOS JORNALES PERDIDOS
Más allá de la "pérdida de poder adquisitivo" que sufren los jornaleros a cuenta de este extremo, el presidente de la Diputación ha defendido que en 2015, la Junta de Andalucía y las diputaciones aumentaron en un 12,5 por ciento sus aportaciones para los gastos de los materiales necesarios para las obras promovidas aquel año con cargo al PFEA. En consecuencia, avisa de que si el Estado hubiese hecho lo mismo en lugar de mantener congelada su aportación económica, en la provincia de Sevilla se habrían generado 56.927 jornales más de los 455.416 contabilizados aquel año.
Así, Rodríguez Villalobos ha señalado la celebración en ciernes de la comisión de seguimiento del PFEA, porque teme que el Estado siga "haciendo novillos" y mantenga congeladas sus aportaciones. "Me temo que van a volver a repetir la misma cantidad. Sería ya el sexto año consecutivo" con la misma cuantía, se ha quejado el presidente de la Diputación, demandando que el Estado incremente su "cuota" económica de cara a la edición 2017 del PFEA.
Además, ha defendido que el compromiso de la Diputación con este programa se traduce en la realización de la gestión laboral y administrativa del mismo, mediante convenios con 63 ayuntamientos, y asistiendo técnicamente las obras con un total de 140 proyectos diseñados por la institución provincial merced a las peticiones de los municipios.
"Gracias a la implicación de la Junta, logramos que las resoluciones de la concesión de esos materiales a los ayuntamientos sea mucho más ágil que en años anteriores. En la última edición nos hemos adelantado en más de un mes respecto a 2015, que lo hicimos en el mes de diciembre y, en 2016, lo hemos hecho en noviembre", expone el presidente de la Diputación, detallando que por lo que se refiere a las partidas para los materiales de la edición 2016 del PFEA, a día de hoy "ya hemos transferido 9,4 millones por este concepto a 98 ayuntamientos", frente a los 36 que se contaban por estas fechas con relación a la edición previa, la de 2015.