SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia vecina de Badajoz, señalando las "previsiones" de crecimiento económico de las que parte la operación y explicando que "a día de hoy, no existe este tipo de planteamientos en el seno del territorio" sevillano. "Si en algún momento existiese un beneficio claro derivado de la fusión de dos localidades, los primeros que plantearían dicha unión serían los máximos representantes" municipales, ha asegurado.
En una entrevista con Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado la experiencia que protagonizan Villanueva de la Serena y Don Benito, cuya fusión prosperaba en la consulta popular celebrada en ambas localidades el pasado 20 de febrero, al objeto de conformar en 2027 un único municipio de unos 63.000 habitantes, es decir la tercera localidad más poblada de Extremadura, con unos 700 kilómetros cuadrados de extensión y la primera potencia agroindustrial del país.
Según los cálculos, la creación del nuevo municipio, para el cual las juntas de portavoces de Villanueva de la Serena y Don Benito han propuesto el nombre de Vegas Altas, generaría un impacto positivo en el empleo de entre el cinco por ciento y 15 por ciento, con un alza del 15 por ciento en el número de empresas, un crecimiento en la renta de los hogares de casi el tres por ciento y una subida de cerca del 20 por ciento de las inversiones empresariales.
En ese marco, el presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena "parte de una decisión autónoma de los dos ayuntamientos implicados en la misma", contando además con votación celebrada en ambos municipios.
"LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"
"Es decir, que la autonomía municipal es el principio que ha regido en esa decisión de ambos, fundamentada además en intereses comunes que conducirán a la nueva entidad de Vegas Altas a convertirse en la primera potencia económica del sector agroindustrial de Extremadura y en una ciudad con más de 60.000 habitantes", ha indicado Rodríguez Villalobos.
Especialmente, ha conectado la operación con las "previsiones" en materia económica, señalando por ejemplo que la idea es "que el empleo crezca alrededor del cinco por ciento" y que la renta de los hogares suba "casi un tres por ciento".
"Y eso, según el plan trazado, lo conseguirán ambos municipios con un programa ambicioso de infraestructuras en las que los ayuntamientos ya están trabajando desde hace algún tiempo, junto al sector privado, para hacer de la fusión una oportunidad única para el desarrollo de la región".
"EL DON DE LA OPORTUNIDAD"
Analizando la maniobra "en clave municipalista", según Rodríguez Villalobos, "de lo que estamos hablando aquí es del don de la oportunidad, ese que tienen todos los alcaldes y alcaldesas de los pueblos de España en aquellos asuntos donde ven avance, progreso y bienestar" para la ciudadanía.
"Esa es la razón última que ha conducido a ambos primeros ediles a proponer ese 'abrazo de prosperidad' que se darán dos localidades hermanas como son Don Benito y Villanueva de la Serena", ha enfatizado Rodríguez Villalobos, exponiendo que en el caso de la provincia de Sevilla, "si en algún momento existiese un beneficio claro derivado de la fusión de dos localidades, los primeros que plantearían dicha unión serían los máximos representantes de esos dos ayuntamientos, siempre desde la autonomía municipal que reconoce a los consistorios la Constitución Española".
SIN "PLANTEAMIENTOS" SIMILARES EN SEVILLA
En un contexto en el que el crecimiento de la conurbación de Sevilla ha implicado la unión de los cascos urbanos de algunos municipios de la comarca del Aljarafe, por ejemplo, Rodríguez Villalobos ha explicado que "a día de hoy, no existe este tipo de planteamientos en el seno del territorio" sevillano.
"Pero llegado el caso, si es para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, estoy seguro de que los alcaldes o alcaldesas implicados llegarían a las mismas conclusiones a las que han llegado los primeros ediles de las citadas localidades extremeñas", ha considerado.