SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha vivido este lunes una "emocionante jornada" con los niños de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Príncipe Felipe', de la localidad sevillana de Umbrete, un centro educativo que recientemente ha recibido de Unicef la insignia de 'Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global'.
Según detalla la Diputación en un comunicado, sólo 32 colegios en toda España cuentan con esta distinción y el 'Príncipe Felipe' es el único de la provincia y uno de los cuatro centros andaluces que la ostentan y, además, la ha recibido en su primera concurrencia.
Villalobos, que ha estado acompañado por el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, entre otros miembros de la corporación municipal umbreteña, ha participado junto al alumnado de Primaria del 'Príncipe Felipe' en un acto festivo en torno a este reconocimiento, que ha corrido a cargo de la directora del colegio, María del Carmen Medina.
Agradeciéndoles la invitación a esta celebración, Villalobos ha felicitado a los niños del colegio por formar parte de una comunidad donde los padres, profesores y dirigentes locales "les tienen muy en cuenta en sus intereses y opiniones".
"Vosotros estáis siendo educados en la tolerancia, la solidaridad y los valores que nunca deben perderse. Yo os animo a continuar con este propósito. Vuestra es la misión de llegar a ser esos adultos, como se dice en 'El Principito', que recuerdan al niño que fueron primero y vuestro el reto de ayudarnos a los mayores a revivir al niños que fuimos y hemos olvidado", recalca.
UMBRETE, PRIMERA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA DE LA PROVINCIA
El Centro de Educación Infantil y Primaria 'Príncipe Felipe' comenzó a funcionar en el curso 2007/2008 y, en la actualidad, cuenta con once unidades. Con instalaciones ubicadas en dos edificios separados, alberga una pista deportiva cubierta, tres aulas de educación infantil, totalmente adaptadas a la nueva normativa; un aula de Integración y ocho aulas de Primaria; además de un almacén, una sala de trabajo para Equipo de Infantil, biblioteca, sala de usos múltiples, comedor, sala de profesores, sala de secretaría, jefatura y dirección, sala de tutoría, salas para el equipo de orientación educativa y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y aseos, entre otros servicios.
Con un equipo directivo encabezado por su directora, María del Carmen Medina, el centro ha apostado por el uso de las tecnologías de la información y comunicación como uno de los ejes centrales de la educación del alumnado. Lleva dos cursos trabajando estrechamente con Unicef en buenas prácticas en educación en derechos de infancia y su labor ha sido valorada muy positivamente por esta organización, hasta el punto de reconocerla con la insignia de 'Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global', que fue entregada el pasado 13 de noviembre.
Umbrete es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2006. Fue el primer municipio sevillano en obtener este título, en una provincia que lidera el ranking andaluz de municipios reconocidos por Unicef con este sello, con otras once poblaciones más: Sevilla, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Guillena, La Puebla de Cazalla, Olivares, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Brenes y La Roda de Andalucía.
Otros seis municipios trabajan en la actualidad para obtener una distinción que encomia un especial interés a sus vecinos más pequeños: La Algaba y Villamanrique de la Condesa ya la han solicitado formalmente a Unicef y Camas, Isla Mayor, Espartinas y El Saucejo trabajan en esta línea, aunque aún no hayan formalizado sus candidaturas.