SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad sevillana de Villanueva del Ariscal celebrará entre los días 23 y 25 de este mes de febrero sus III Jornadas Enoturísticas, bajo el lema 'Taberna, mosto y buena mesa' y con un programa gastronómico centrado en el mosto y aderezado, además, por actividades culturales y recreativas en las que pueda participar toda la familia.
Las concejalas del Ayuntamiento Inmaculada Rodríguez y Rosario Arroyo han sido las encargadas de presentar este miércoles en la Casa de la Provincia, en Sevilla, el cartel y la programación de las jornadas, en un acto en el que se ha destacado el papel del mosto y las tradiciones vinícolas en el municipio, según informa la Diputación Provincial en una nota.
El objetivo de este certamen es el fomento y la promoción de la localidad, asociada a la gastronomía y al mosto como seña de identidad, y, de hecho, las Jornadas se centran en esta edición en los bares y tabernas locales. Además, el programa incluye un concurso de tapas y numerosas actividades culturales.
Son casi una veintena de bares, tabernas y peñas locales las que participarán en esta edición en el concurso, que busca que sea el público que cate las tapas, al precio de 2,50 euros con mosto incluido, el que decida cuál es la mejor de este año de entre especialidades como el revuelto serrano de papas con chorizo, el estofado campero con setas, el calamar relleno de marisco con fabes y jamón a la vinagreta, el potaje flamenco o los garbanzos con seta y trufas.
Para concursar, una vez probada la tapa, habrá que pedir al establecimiento que selle la cata en la cartilla correspondiente, que se depositará en cualquiera de las urnas que están ubicadas en los puntos de información o en el Ayuntamiento. Hay varios sorteos, con premios que incluyen desde dos botellas de buen vino local hasta una noche de hotel para dos personas.
En el programa de actividades culturales figuran visitas guiadas a la Ermita de San Miguel, con visionado de la exposición 'Devociones particulares', y a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Las Nieves; visitas guiadas a las bodegas Góngora, Silva y Loreto, además de talleres para niños de magia, pintura y el titulado 'Ven a descubrir el secreto de la uva'.
También se han programado actividades infantiles de animación por los bares de la ruta gastronómica, como el pregón callejero o los pasacalles 'Los vinateros del pueblo', 'El carro ambulante', 'Emulando la antigua Roma', 'Paseo de Nobles' o 'El carro ambulante', y el cuentacuentos 'Los cuentos del vino'.
Además, estarán también presentes las artes escénicas, con el espectáculo 'Coreografía y efectos audiovisuales El Dios Baco', presentado en la Plaza de España; el espectáculo de magia 'No es el elixir, es que desaparecen las cosas', en la Plaza de Manuel Reyes Castillo, y el pasacalles de la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua, por los bares de la ruta gastronómica. Y a quien le apetezca un paseo en el tren turístico, su precio es de un euro y circulará el sábado 24 y el domingo 25 de febrero.