Villanueva (PCA), contrario a romper el pacto de gobierno por el caso ERE: "No tenemos por qué pagar políticamente"

Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 12:56

SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, se ha mostrado contrario a que IULV-CA pueda romper el pacto de gobierno si la investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) implica a algún miembro actual del Gobierno andaluz o al propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Villanueva ha indicado a Europa Press que el pacto de gobierno se firmó con el PSOE-A "y no con ninguna persona a título individual". En su opinión, correspondería al PSOE-A "proceder a las sustituciones pertinentes". "En IULV-CA no tenemos por qué pagar políticamente por unos hechos acaecidos en un periodo anterior en el que no teníamos absolutamente nada que ver con el Gobierno", ha añadido.

El 'número dos' del PCA se ha pronunciado así después de que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegurara este lunes que la federación de izquierdas "se replanteará con serenidad y tranquilidad" la continuidad del pacto con el PSOE-A si la acción de la Justicia en relación con el caso de los ERE fraudulentos "afecta a cualquiera de los que están hoy sentados en el Consejo de Gobierno".

En esta línea, Villanueva ha considerado que cuando se llegue en IULV-CA a la conclusión de que con la participación en el Gobierno no se puede frenar las políticas neoliberales, "entonces habrá que replantearse nuestra participación en el gobierno, y no por un caso en el que IULV-CA no tuvo, ni tiene, ni tendrá nada que ver".

Tras destacar que la ética y la lucha contra la corrupción son parte de las señas de identidad de la federación de izquierdas, ha insistido en que el único grupo parlamentario que demostró que quiso llegar hasta el final en la búsqueda de responsabilidades políticas durante la comisión de investigación fue IULV-CA, "lejos de la pantomima del PSOE o de el espectáculo del PP".

Asimismo, Villanueva se ha mostrado "indignado" por la actitud del PP-A y de su presidente, Juan Ignacio Zoido, por el "ejercicio de hipocresía y doble moral" que están llevando a cabo en este asunto. También ha dicho estar "escandalizado" ante el hecho de que en los casos que instruye la jueza Mercedes Alaya "parece que no existe ninguna garantía de respeto al secreto de sumario".

Al dirigente de IULV-CA y del PCA le parece un "despropósito" la acusación que la jueza ha vertido contra los sindicatos. "Tal acusación lleva mas carga ideológica que base jurídica y va en la línea de la reaccionaria reforma del código penal llevada a cabo por el ministro Gallardón", ha afirmado Juan de Dios Villanueva.

Finalmente, ha mostrado su extrañeza por la no imputación de "alguna persona" que formaba parte del Consejo de Gobierno en el periodo investigado, --en clara alusión al socialista José Antonio Viera--, y se ha preguntado si este hecho tendrá algo que ver "con que si una persona aforada es imputada, el caso sale de la jurisdicción del juzgado instructor".