Vinos romanos para inaugurar el lagar turdetano de la antigua Osset en San Juan (Sevilla)

N.P Inaugurado Un Lagar Turdetano En San Juan De Aznalfarache
EUROPA PRESS/PRODETUR
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2016 16:28

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, acompañado por el vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, y responsables de los colectivos ciudadanos de la localidad, ha inaugurado este sábado el Lagar Turdetano, descubierto años atrás con motivo de las obras del metro.

Según ha informado Prodetur en una nota, ubicado en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico, este yacimiento se halla en la barriada del Monumento del municipio aljarafeño y su visita permite la visualización de restos arqueológicos de las épocas turdetana, romana y musulmana.

Los turdetanos ubicaron en esta localización un lagar para la fabricación de vinos, mientras que los romanos transformaron este espacio en una plaza pública porticada con un muro perimetral, del que se han conservado restos de la muralla.

Posteriormente, durante el asentamiento almohade, los árabes aprovecharon los sillares del edificio romano para construir una zona fortificada, que incluyen dos torres desde las que se controlaban el acceso desde la Vega de Triana hasta la antigua Osset (San Juan de Aznalfarache).

Tras esta explicación por la arqueóloga responsable de las excavaciones, Laura Mercado, un grupo de la asociación Baética Lúdica ha realizado un recreación del modo de vida en la época romana, además de una explicación por parte del arqueólogo, Manuel León, sobre la fabricación de los vinos en la antigua Roma y una cata de los mismos.

Antonio Conde ha destacado la importancia de estos hallazgos para la recuperación de la historia de los pueblos de la provincia, unos municipios, como el de San Juan de Aznalfarache, donde la Diputación a través del proyecto 'Territorio Guadalquivir' viene realizando una serie de actuaciones para potenciar dicho programa.

Promovido por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, con la colaboración de la Fundación Cajasol, la CES y el Puerto de Sevilla 'Territorio Guadalquivir' es un proyecto con el que se pretende fomentar el dinamismo turístico y económico de los municipios ribereños, "y tiene como finalidad impulsar y poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla en torno al turismo y la industria", ha destacado el vicepresidente de Prodetur.