SEVILLA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La enfermera de control de infecciones del Hospital Vithas Sevilla, María García, ha acercado a los menores de la Fundación Balia esta semana las claves para una correcta higiene de manos, la cual "es esencial para nuestra salud. Es un gesto que debemos llevar a cabo varias veces al día y de forma correcta. Son solo 20 segundos durante los cuales debemos seguir los pasos para no enfermar nosotros y prevenir que otros lo hagan".
Así lo ha manifestado la enfermera en el taller de formación de Aula Salud, destinado a un grupo de 14 menores de la Fundación Balia de entre ocho y doce años, segúnha recogido Vithas en una nota de prensa.
El taller ha estado compuesto de una charla explicativa seguida de ejercicios prácticos, durante los cuales los menores han podido trasladar sus dudas y conocer a fondo la importancia de la prevención sanitaria.
La Fundación Balia atiende a menores en situación de vulnerabilidad en la zona desfavorecida de Tres Barrios-Amate, en el Distrito Cerro-Amate, basando su modelo educativo en el éxito escolar, la educación en valores y el desarrollo de la inteligencia emocional. Un formato al que Vithas Sevilla se suma aportando la formación sanitaria de la mano de sus profesionales, minimizando el abandono y aislamiento social de los menores y fomentando su desarrollo físico y mental.
Asimismo, el taller de formación ha contado con una parte teórica y otra práctica, incidiendo en aspectos relacionados con la higiene personal y el desarrollo físico de los jóvenes. Se trata de una acción enmarcada en las actividades por el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, sumándose a las actividades formativas de Vithas sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud dentro de su compromiso con el entorno sevillano y su responsabilidad social corporativa.
¿CÓMO DEBEMOS LAVARNOS LAS MANOS?
Tal y como ha explicado María García, "aprender cuándo debemos lavarnos las manos, cómo hacerlo de forma correcta y cómo enseñar este hábito para una correcta higiene de manos nos permite no solo contagiarnos nosotros, sino evitar que otros lo hagan". Así, debemos tener en cuenta que "la duración debe ser al menos de 20 segundos, usando agua limpia y jabón, además de una toalla para secarse bien".
En este punto, García ha subrayado que "es muy importante que al finalizar las manos estén perfectamente secas. Si usamos geles hidroalcólicos, debemos continuar con la fricción de las manos hasta que el preparado se haya secado completamente".
Al finalizar la actividad, Vithas Sevilla ha regalado a los menores de la Fundación Balia geles hidroalcólicos, los cuales "eliminan un mayor número de microorganismos y son una opción cuando no tenemos la posibilidad de lavarnos las manos con agua y jabón o cuando tenemos las manos contaminadas y no hay suciedad visible".