Vithas Sevilla practica cirugía de "elevada precisión" en el cáncer de próstata para reducir el riesgo de impotencia

Cirujanos de Vithas con el robot quirúrgico Da Vinci.
Cirujanos de Vithas con el robot quirúrgico Da Vinci. - VITHAS SEVILLA
Publicado: viernes, 10 junio 2022 12:03

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres, solo por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. En este 2022 se diagnosticarán 30.884 casos, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica. Gracias al robot quirúrgico Da Vinci, la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Sevilla, junto con Vithas Xanit Internacional, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Vigo, lleva a cabo procedimientos de "elevada precisión" que mejoran "significativamente" la calidad de vida de estos pacientes.

En este sentido, y en una nota remitida por Vithas este viernes, el doctor Antonio Medina González, urólogo del grupo Suturo en Vithas Sevilla, ha explicado que "las ventajas de la cirugía robótica son incuestionables, permitiéndonos una visión en 3D y aumentada por diez, e instrumentos con rotación de más de 360 y miniaturizados" con los que se puede realizar una microcirugía y "disminuir de forma importante" los efectos secundarios de la prostatectomía y "aumentar las posibilidades de continencia urinaria y potencia sexual postoperatoria".

Además, ha subrayado, "el robot nos proporciona una imagen fija al no existir temblor, a diferencia de la laparoscopia. La imagen es estática, con lo que la calidad de la visión es exacta y reduce la fatiga del cirujano y aumenta su nivel de concentración", refiere el doctor Medina. Por otro lado, el doctor Juan Arocena, jefe de servicio de urología del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha destacado que "esta cirugía permite obtener óptimos resultados, disminuyendo los efectos secundarios, contribuyendo a que el paciente tenga una recuperación más rápida y una calidad de vida similar a la que tenía antes de haber sido diagnosticado.

Por su parte, el doctor Pedro Sánchez de la Muela, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, ha insistido en que los resultados son "excelentes", ya que el Da Vinci permite tratar quirúrgicamente a pacientes con enfermedades oncológicas complejas logrando "mejores resultados" que los procedimientos tradicionales como cirugía abierta y cirugía laparoscópica. "Gracias al robot Da Vinci se ha logrado no solo la supervivencia libre de enfermedad, sino que la prostatectomía radical asistida por robot con la técnica de preservación del espacio de retzius ha permitido dar un salto cualitativo muy significativo en la preservación funcional de la continencia urinaria y la función eréctil", ha apuntado.

Desde el Hospital Vithas Vigo, el doctor Manuel Ruibal Moldes, director del grupo urológico Suturo en el Hospital Vithas Vigo y Vithas Sevilla, ha señalado que "la prostatectomía radical robótica es, en la actualidad, el tratamiento de elección para el cáncer de próstata con intención curativa según las recomendaciones de las Sociedades Internacionales de Urología". Esta intervención consiste en extirpar la próstata, parte del tejido que la rodea y las vesículas seminales. "Se trata de una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica para minimizar el riesgo de secuelas y obtener unos resultados óptimos", refiere por último.

Leer más acerca de: