SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La enfermera pediátrica de Vithas Sevilla, Delia Maesa, ha destacado este jueves que cuando un bebé comienza a ir a la guardería, además de los beneficios que le aportarán, "sobre todo a los más mayores, como el aspecto de la socialización, desde el punto de vista de la salud hay una consecuencia que es la exposición temprana a agentes infecciosos". De este modo, frente a estos contagios "es común la alarma de los padres, quienes deben tener en cuenta cuándo deben dejar al menor en casa y cuándo es oportuno acudir a los servicios de salud".
En este sentido, en una nota de prensa, desde el equipo de enfermería pediátrica del citado centro hospitalario se subraya que "siempre que el niño tenga síntomas tales como fiebre, irritabilidad excesiva, vómitos o dificultad respiratoria, son indicios clave de que no debe acudir a su guardería".
A pesar de lo llamativo, se trata de sintomatología bastante común, pues "el comienzo de la etapa de guardería siempre lleva consigo que, el bebé, casi inevitablemente, curse con episodios de infecciones sobre todo gastrointestinales y respiratorias, que son las más comunes". De cara a síntomas más graves, como "fiebre alta que no cede, dificultad respiratoria --se le marcan las costillas o se le mueve mucho el abdomen-- y que el bebé no quiera comer", la recomendación de los especialistas es directa: "se debe acudir al pediatra e incluso ir a Urgencias para evitar complicaciones".
Unas consecuencias que van de la mano de los procesos de inmunización del menor, a lo que Maesa suma que, "lamentablemente, no siempre dejamos a los bebés en la guardería cuando es el momento ideal, ya que durante los primeros meses de vida su sistema inmunitario es más inmaduro y va evolucionando con el crecimiento.
Por otra parte, puede que el bebé se ponga más veces enfermo durante esta etapa, pero, en compensación estará creando defensas para enfrentarse a virus y bacterias en etapas posteriores", ha añadido la enfermera pediátrica. Asimismo, para un mejor control de las posibles infecciones, la especialista recomienda que "al volver de la calle, se realice un buen lavado de manos y, teniendo en cuenta que los bebés y niños pequeños juegan en el suelo, sería recomendable cambiar indumentaria para entrar en casa".