SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Vithas, Irenea (Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas que se integra en el Instituto de Neurociencias Vithas) y la Universidad Loyola han lanzado la primera edición del Máster Universitario en Neurorrehabilitación.
Según han informado en un comunicado conjunto, se trata de una titulación universitaria oficial con la que los alumnos "aprenderán a abordar al paciente neurológico de una forma holística" y, además, "adquirirán las capacidades necesarias para dedicarse al mundo de la investigación clínica centrada en el área de neurociencias".
Este nuevo postgrado que se impartirá de forma presencial, desde octubre, en la Universidad de Loyola y el Hospital Vithas Sevilla, cuenta con un claustro multidisciplinar de especialistas en materias tan diversas como la medicina física y la rehabilitación, la neurología, la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la psicología, pertenecientes a la Fundación Vithas y a Irenea, gracias a los cuales los estudiantes "aprenderán a trabajar en equipo de manera transdisciplinar mediante casos prácticos reales".
El Máster Universitario en Neurorrehabilitación de la Universidad Loyola "es oficial, y se basa en una metodología 100% práctica y experiencial, a través de casos clínicos y reales". Su formación "especializada y global" permite "integrarse en equipos interdisciplinares de neurorrehabilitación en ámbitos hospitalarios y ambulatorios" y, además, "posibilita el acceso a los estudios de doctorado en neurociencias y la iniciación en la carrera investigadora gracias a ser un título oficial".
El mismo cuenta con el sello de la Fundación Vithas, un respaldo institucional "que brindará a sus estudiantes de credibilidad y reconocimiento dentro de la comunidad científica, facilitando su integración en diferentes entidades públicas y privadas", han remarcado ambas entidades.
Dirigido a graduados en Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Medicina, Psicología y Logopedia, el máster busca formar profesionales con "un alto grado de especialización". Gracias a la colaboración con Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Hospitales Vithas, "proporciona oportunidades de prácticas en entornos clínicos de vanguardia, enriqueciendo significativamente la experiencia educativa de los estudiantes". Una alianza estratégica, han subrayado, que "garantiza una formación de calidad respaldada por expertos de prestigio en el campo de la neurorrehabilitación y la investigación clínica en neurociencias".
"El Máster Universitario en Neurorrehabilitación es una apuesta más de la Universidad Loyola por la especialización en el sector sanitario, complementaria a la inauguración de la reciente Facultad de Ciencias de la Salud. Con este postgrado buscamos contribuir a la formación de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la Neurorrehabilitación, preparados, desde el primer día, para la práctica profesional gracias a nuestra metodología práctica y el experimentado claustro de profesionales que lo integran", ha explicado el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern.
Por su parte, el director gerente de Fundación Vithas, Ángel Ayuso, ha explicado que el presente programa de postgrado en neurorrehabilitación "se ha elaborado con especial cuidado y atención por los detalles, por uno de los equipos de profesionales clínicos e investigadores más distinguidos, a nivel internacional, que utilizan, además, las técnicas y tratamientos más innovadores, y que, sin duda, proporcionarán una formación especializada y avanzada esencial para entender las complejidades del cerebro y su recuperación después de una lesión o enfermedad".
"Con este máster refrendamos el compromiso de la Fundación Vithas para capacitar a profesionales de la salud mediante programas de posgrados de excepcional calidad, especialmente en campos tan relevantes como las neurociencias", ha destacado Ayuso.
La Organización Mundial de la Salud estima que existen en el mundo más de mil millones de personas con algún tipo de patología neurológica. El daño cerebral adquirido representa la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en los adultos, constituyendo "uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados", han puesto de relieve ambas entidades, debido al número de muertes que ocasiona y a las consecuencias derivadas, definidas en términos de secuelas y discapacidad. De hecho, en España residen alrededor de medio millón de personas con daño cerebral adquirido.