José Antonio Griñán
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 julio 2013 11:43

Convencido de que las primarias harán un PSOE-A "más unido" y le parecería "fantástico" que hubiera hasta tres candidatos en el proceso

   SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este martes que su voluntad es que se agote la legislatura, pero que tiene que tener "cualquier eventualidad en la cabeza", toda vez que en esta comunidad el PSOE-A necesita de los votos de IULV-CA para gobernar.

   En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado que quedan casi tres años de legislatura y que espera poder cumplirlos. "Pero no tengo en mis manos la totalidad de las circunstancias que concurren para plantear unas elecciones", ha indicado Griñán, quien ha apuntado que, teniendo en cuenta que el PSOE-A depende de otra fuerza para gobernar, tiene que tener "cualquier eventualidad en la cabeza".

   "Tengo el privilegio de determinar cuándo se celebran las elecciones, mi voluntad es llegar hasta el final, porque este es un Gobierno que ha dado muestras de solidez y estabilidad, pero hay muchas circunstancias dentro de esta crisis que puedan afectar a los presupuestos o a otras circunstancias que tengo que tener en la cabeza", ha señalado el presidente.

   "He dicho que tengo el privilegio de determinar cuándo son las elecciones y el calendario político que se desarrolla, pero las circunstancias que se viven, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, con un gobierno que tiene mayoría absoluta, no son las mismas que se viven en Andalucía con un gobierno de coalición", ha indicado.

   Para el presidente, vienen momentos complicados en materia presupuestaria  y financiera, de manera que los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz tienen que estar muy unidos y hablar mucho, y confiar en que esos acontecimientos fortalezcan la acción de gobierno.

   En este contexto, José Antonio Griñán ha manifestado que no es ni mucho menos negativo, sino todo lo contrario, que la persona que lo va a sustituir como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas sea ya elegida y esté en "la lid política". Ha apuntado que esa persona se tiene que dar a conocer, acercarse a la gente y volcarse en la actividad política.

   Ha insistido en que este mes de julio es el "mejor momento" para desarrollar las primarias, teniendo en cuenta que se ralentiza mucho la actividad pública y política, mientras que, a partir de septiembre, la  actividad de la Junta será frenética, porque hay muchas cosas que afrontar. En su opinión, hay muchas razones que justifican que sea este el mejor momento para afrontar esas primarias, convencido además de que de ellas saldrá un PSOE-A "más unido".

   Griñán también ha reiterado que si el candidato elegido en primarias no está en su Gobierno, entrará en él, y si ya está, continuará. Preguntado sobre si cabe la posibilidad de que le pasara el testigo de la Presidencia de la Junta, ha indicado que "no tiene por qué ocurrir" y que son las urnas las que lo dicen.

   El secretario general del PSOE-A ha expresado que le parecería "fantástico" que hubiera hasta tres candidatos para optar a las primarias y ha insistido en que él no puede tener "favorito" y que tienen que ser los militantes los que decidan lo que quieren para su partido.

   Griñán ha manifestado que su consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, le informó ayer de su intención de optar a las primarias y ha apuntado que siente mucho respeto intelectual por él y que es un compañero tanto en el partido como de sus anteriores etapas como inspectores de trabajo. "Somos viejos amigos desde hace mucho tiempo, pero él es un candidato más", ha apuntado.

   Ha indicado que de su consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que probablemente anuncie este martes, "después" de la reunión del Comité Director del PSOE-A, su intención de optar a las primarias, también tiene una "opinión fantástica".

   Asimismo, al hilo de que se está hablando de candidatos del sector crítico y del sector oficial, Griñán ha manifestado que estar pensando permanentemente en que hay un sector crítico que une votos frente a un sector oficialista "no responde a la realidad". "Son ganas de estropear un proceso que en sí mismo es abierto y en el que ningún candidato debería concurrir pensando que está uniendo contra, sino a favor de uno mismo", ha indicado.

   En cuanto a las declaraciones que el PP-A ha hecho relativas a que se va por el caso de los ERE o a que se anticiparán las elecciones, Griñán ha indicado que ese partido "no ha dado ni una en el clavo" con lo que lleva diciendo en los últimos años.

Más noticias