La comparativa de 2022 con relación a 2019, último año completo previo a la pandemia, refleja un descenso de las infracciones
ÉCIJA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
Después de que el último informe trimestral sobre criminalidad arrojase que Écija (Sevilla) registró entre enero y septiembre 919 infracciones penales, un 27,5 por ciento más respecto a las 721 del mismo periodo de 2021, marcado hasta el 9 de mayo de ese año por las restricciones del segundo estado de alarma frente a la pandemia de Covid-19; el grupo municipal de Vox ha reclamado reforzar las medidas de seguridad.
Así figura en el balance de infracciones penales del Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre de 2022, recogido por Europa Press y que precisa que "durante los años 2020 y 2021 se produjo un importante descenso de las cifras de criminalidad en España, como consecuencia de las condiciones derivadas de la pandemia. Por ello, y para tener una visión no distorsionada por dichas condiciones, es pertinente realizar también una comparación de las cifras de criminalidad conocidas durante 2022 con las registradas durante el año 2019, previo al impacto de la Covid-19".
En ese sentido, las 919 infracciones penales contabilizadas entre enero y septiembre de este año en Écija son menos que las 798 registradas en el mismo periodo de 2019.
Señalando la comparativa de los primeros nueve meses del año con el mismo periodo del año anterior, parcialmente marcador por las restricciones por la pandemiaa, el portavoz astigitano de Vox, Íñigo Osuna, ha expuesto que "las sustracciones de vehículos suben un 180% (de cinco a 14); los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias un 125% (de ocho a 18) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa un 200%", de uno a tres. Por contra, las agresiones sexuales con penetración caen un cien por ciento, de una a cero.
"Desde Vox venimos denunciando desde hace mucho tiempo que Écija tiene un serio déficit de policías, tanto de nacionales como de locales. Sin embargo, el PSOE cree suficiente con la incorporación de los últimos ocho agentes de la Policía Local, pero no tiene en cuenta el continuo número de jubilaciones", indica el edil de Vox, reclamando "saber la realidad desglosada de todos delitos, especialmente los relacionados con los delitos sexuales y la nacionalidad de los presuntos autores", mientras la estadística de 2021 respecto a las condenas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, disponible en Internet, refleja que 2.782 de los 3.881 condenados por dicho delito ese año en España eran españoles y el resto extranjeros.
En el contexto de dicha estadística que atribuye a los ciudadanos españoles 2.782 de las 3.881 condenas por delitos contra la libertad sexual y 1.099 de tales condenas a extranjeros, el edil de Vox ha señalado de su lado "la inmigración ilegal y descontrolada como un factor de
riesgo".
Además, ha criticado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual haya derivado en reducción de penas en decenas de casos de condenados por abusos sexuales a menores, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo.
Así, ha reclamado "dotar de un mayor número de agentes de policía a la ciudad". "No podemos seguir con este aumento de la delincuencia, que afecta tanto a nuestros ámbitos urbanos como rurales", ha enfatizado.