SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla Reyes Romero ha registrado preguntas al Gobierno central del PSOE y Sumas, por unas "jornadas sobre okupación" promovidas por el grupo de activistas del Centro Social Okupado Autogestionado Malatesta, localizado en un inmueble de la calle Escarpia, que linda con el parque de Miraflores.
Según Romero, "el "CSOA Malatesta ofrece talleres de electricidad y cerrajería, así como formación para aprender a okupar inmuebles". Mientras el citado colectivo asegura que "tanto el alquiler como la propiedad son un robo, los máximos símbolos de la desigualdad social, base y razón del capitalismo", Reyes ha criticado que estos activistas "fomenten el ataque a la propiedad privada y la proliferación de la inseguridad en la cara de unos vecinos que ya no pueden más".
A tal efecto, recordemos la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla que señala que no son "regulares ni habituales las ocupaciones" de viviendas habitadas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), de su lado, refleja que en 2021, en toda España fueron dictadas 230 condenas por allanamiento de morada --por permanecer en un domicilio habitado ajeno sin la autorización del morador--, y 4.302 condenas por delitos de usurpación, es decir por la apropiación de una propiedad o de un derecho ajeno, situación esta última de la que derivan numerosas sentencias relativas a inmuebles vacíos pertenecientes a bancos, sociedades inmobiliarias o entidades públicas.
Reyes Romero ha reclamado así información sobre "si el Gobierno prevé adoptar alguna medida para colaborar con los ayuntamientos y otras autoridades locales en la gestión de situaciones de ocupación ilegal o si por el contrario, va a seguir mirando para otro lado", considerando que Sumar apoya "a este tipo de movimientos".
"En Vox tenemos claro que hay que defender con uñas y dientes la propiedad privada y la seguridad ciudadana. No hay medias tintas con la cuestión de la okupación", ha dicho Reyes Romero.