SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha registrado preguntas relativas "a la prevención ante los riesgos de inundaciones, máxime ante lo reciente que está la tragedia de la DANA y los efectos devastadores que ha tenido, confirmándose el estado de las autonomías como un gran fracaso".
Así, Romero ha indicado en una nota que "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene identificados en la provincia de Sevilla 22 tramos fluviales y pluviales susceptibles de sufrir inundaciones que se reparten en los cauces de todo el territorio, con especial incidencia en las márgenes del río Guadalquivir y distintos afluentes y arroyos como el Guadaíra, el Viar o la Rivera de Huelva al Guadiamar".
De este modo, ha subrayado que "sabemos que alrededor de 2,7 millones de personas en España residen en áreas con riesgo de inundación (estimado una vez cada 500 años)". De estas, "en torno al medio millón viven en zonas que, en promedio, se inundan una vez cada diez años, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", ha explicado. Además, la diputada ha puntualizado que "estas cifras se refieren exclusivamente a las cuencas intercomunitarias, cuya gestión corresponde al referido ministerio".
Ante esta situación, Reyes Romero ha instado al Gobierno "a que exponga qué medidas preventivas se están implementando para mitigar los riesgos de inundaciones". Reyes ha preguntado por "los planes hay para la mejora, conservación y construcción de infraestructuras hidráulicas en relación con los cauces más susceptibles de inundaciones; cuáles son los protocolos de emergencia existen para responder a las posibles inundaciones y si ee van a adoptar medidas para informar a la población española sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia en zonas inundables".
Para concluir, la diputada de Vox ha señalado "la preocupación de muchos sevillanos sobre la descoordinación entre las distintas administraciones, una burocracia cada vez más engorrosa y una falta de previsión y de sentido común que es justo lo que más falta hace en los momentos clave".