Vox Sevilla lamenta la "desubicada" respuesta del Gobierno sobre el tercer carril de la A-49 y pide prolongarlo

Archivo - Varios vehículos circulan por la autovía A-49 sentido a Huelva
Archivo - Varios vehículos circulan por la autovía A-49 sentido a Huelva - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 10:27

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla Reyes Romero ha lamentado este miércoles la respuesta del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a su pregunta sobre la prolongación del tercer carril de la autovía A-49, documento en el que el Ejecutivo señala que la Dirección de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos" con relación a la ampliación del tercer carril de la A-49, marcada por las retenciones en los periodos estivales; precisando que "se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento" de la autovía, donde en los últimos años no ha sido detectado "un incremento significativo" de tráfico.

Reyes Romero ha recordado que actualmente, dicha autovía sólo cuenta con tercer carril en el tramo comprendido entre la ciudad hispalense y Sanlúcar la Mayor; toda vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, actualmente prorrogados, incluían 1,5 millones de euros para las actuaciones destinadas continuar con el tercer carril de la autovía A-49, según el documento de las cuentas, recogido por Europa Press.

En este escenario, la diputada de Vox preguntaba "si hay voluntad política para ejecutar el tercer carril de la A-49 y si se ha analizado el aumento del tráfico rodado en esta vía, especialmente en los meses estivales, marcados por frecuentes retenciones por los trayectos de ida y vuelta a la costa onubense".

PENDIENTES DE LOS "ANÁLISIS"

Ante ello, el Gobierno expone en una respuesta sellada el pasado 16 de octubre y recogida por Europa Press, que con relación a la A-49, la Dirección General de Carreteras "está analizando la necesidad de redacción de proyectos, que permita a su vez llevar a cabo la tramitación ambiental necesaria para proceder posteriormente a la licitación de las obras", agregando que tal "necesidad está siendo evaluada a la vista de los tráficos registrados en estos tramos, su nivel de servicio y su compatibilidad con medidas de gestión del tráfico que permiten absorber la demanda estacional registrada".

Es decir que merced al "resultado de dicho análisis, se acometerá la redacción de aquellos proyectos que se justifiquen en función del análisis del funcionamiento de la A-49".

Y es que "al establecer las prioridades para la ampliación a un tercer carril en la autovía A-49, no sólo se tiene en cuenta la intensidad media diaria de vehículos, sino también otros parámetros clave, como la distribución horaria del tráfico, los flujos en horas punta, la variabilidad estacional, el tipo de vehículos que circulan y los niveles de congestión, tanto en el análisis del tráfico anual como en periodos estivales".

MENOS TRÁFICO

"Analizando la variación en el tráfico de la autovía durante los últimos cinco años y con base en los mapas de tráfico vigentes, la evolución entre el año 2019 y el último mapa disponible de 2022 no muestra un incremento significativo. Por el contrario, se observa una estabilización e incluso en algunas estaciones de aforo, el tráfico ha disminuido", señala el Gobierno central.

Ante ello, Reyes Romero ha considerado "desubicada" la respuesta del Gobierno, que a su entender "está totalmente alejado de la realidad de los ciudadanos". "Sevilla sigue siendo la última en infraestructuras e inversiones y sólo encontramos respuestas negativas", ha lamentado, reclamando continuar con las obras del tercer carril de esta autovía.

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