SEVILLA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha instado este martes a la compañía Endesa a iniciar una "campaña de desconexión" de los enganches ilegales detectados en barrios desfavorecidos de la ciudad, a los que una auditoría externa achaca los repetidos fallos en el suministro energético en tales barriadas por sobrecargas derivadas del elevado consumo de diferentes viviendas para cultivos interiores de marihuana. Endesa, en ese sentido, detallaba recientemente que en el primer semestre del año desconectó de la red eléctrica 59 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana.
La edil también ha reclamado a la subdelegación del Gobierno el "desmantelamiento inmediato de los narcopisos" y al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, para que ponga a disposición de los técnicos y de la Policía Nacional los efectivos necesarios de la Policía Local para "reforzar ambas actividades".
Peláez ha manifestado al respecto que "la desconexión de los enganches ilegales causantes de los apagones provocará un efecto inmediato, que es la recuperación del suministro normal de los barrios y por tanto se evitarán nuevas sobrecargas durante el verano. Son miles las personas que están sufriendo en sus propios hogares las consecuencias de una actividad ilícita cuyo origen son los narcopisos".
Tras las 59 desconexiones de acometidas ilegales este año esgrimidas por Endesa, Peláez ha dicho que la misma "está obligada a actuar de inmediato y denunciar a los defraudadores, pero esta acción por sí sola no tendría un resultado satisfactorio si no va acompañada por la acción policial y de la Justicia".
"Hay que acabar con las plantaciones de marihuana y devolver la normalidad que un día tuvieron nuestros barrios, donde hoy pagan justos por pecadores. Niños y ancianos, familias enteras que pasan horas sin luz, soportando los rigores del verano cuando ya sabemos el origen del problema que es, el que siempre hemos apuntado desde Vox y que recientemente ha confirmado una auditoría independiente", que ha contratado la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, toda vez que diferentes colectivos avisan de la obsolescencia de las redes de distribución de Endesa en estos barrios marcados por un escaso número de contratos de suministro en vigor.
Peláez ha opinado además que a su entender, los partidos y colectivos de izquierda, que difieren de la tesis de que la causa única del asunto radique en las acometidas ilegales a la red, estarían "defendiendo a los delincuentes", pesando que todas las partes coinciden en apostar por actuaciones contra las viviendas que acogen plantaciones interiores de marihuana.
"El Ayuntamiento debe poner de su parte y reforzar, con Policía Local, la campaña de Endesa y de la Policía Nacional. Solo así, como ley y orden, regresará la luz sin cortes a los barrios, y con ella, la seguridad de todos nuestros vecinos", ha enfatizado Peláez.