SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla celebrada este viernes, el grupo de Vox ha pedido una "reflexión" sobre la "proliferación" de los espacios habilitados en la ciudad para la recarga de coches eléctricos, avisando de que tienen "escaso uso" porque "la inmensa mayoría" del parque de vehículos de la ciudad de es combustión; contestando el Ejecutivo del PP que los mismos sólo supondrán "el 0,33 por ciento" del total de plazas de aparcamiento y que es una apuesta de "futuro", para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire que se respira.
En concreto, el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha expuesto que los espacios de recarga de coches eléctricos, que no de estacionamiento; "están proliferando" por las calles de la ciudad a costa de plazas de aparcamiento convencionales, especialmente en los entornos de los campus universitarios; asegurando que tienen "escaso uso" y reclamando "una reflexión" porque "la inmensa mayoría" de la ciudadanía cuenta con vehículos de combustión interna.
"Lo único que tiene de beneficioso", según el edil, "es la obtención de fondos europeos", pero supone "un perjuicio" a la "mayoría" de personas que usan vehículos de combustión, según su tesis.
La concejala de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos, la popular Minerva Salas, ha defendido de su lado que dichos espacios para la recarga de vehículos eléctricos derivan del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2021 --con la abstención del PP y el rechazo de Vox--, encuadrado a su vez en directrices del Consejo de la Unión Europea para la reducción de emisiones contaminantes y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para "mitigar las emisiones" contaminantes derivadas de la movilidad privada, muy "intensa" en Sevilla por el déficit de transportes públicos.
Merced al PMUS, según Salas, la pretensión es contar con "un punto de recarga por cada diez vehículos" eléctricos matriculados en la ciudad, explicando que para la instalación de los mismos en 2022 fue promovida una concesión administrativa para que empresas externas acometiesen dicho trabajo y explotasen económicamente los mencionados puntos.
El plan, según ha precisado, recoge "350 puntos dobles de recarga", o sea 700 puntos en total, que suponen "el 0,33 por ciento del total" de plazas de aparcamiento de Sevilla, con unos cien puntos actualmente en servicio, como apuesta de "futuro" para la mejorar de la calidad del aire y por ende de la salud pública, criticando el edil de Vox que no pesa "obligación legal" para esta medida, como inicialmente había defendido la concejala popular.