SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este viernes al gobierno del popular José Luis Sanz, "avanzar" en la norma que limita los pisos turísticos, aprobada con el apoyo de este partido y que marca un tope del 10% de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles de cada uno de los 108 barrios hispalense, al tiempo que ha pedido aclarar la inscripción de nuevas viviendas de esta naturaleza en zonas donde se supera el límite, extremo que el Ejecutivo local achaca a solicitudes ya tramitadas antes de entrar en vigor esta regulación.
La portavoz de Vox, Cristina Peláez, junto al portavoz adjunto, Gonzalo García de Polavieja, ha manifestado, tras un encuentro con el portavoz del Gobierno, Juan Bueno, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, así como otros responsables municipales, que "tras la aprobación de la norma que limita los pisos turísticos toca avanzar para rebajar sustancialente el 10% de limitación en el resto de barrios de la ciudad, en la búsqueda del equilibrio perfecto que permita la convivencia entre los pisos turísticos y los vecinos, sin que afecte a la identidad de nuestros barrios. Debemos tener claro cuanto antes el tope máximo para cada barrio y confiamos en el proceso ya iniciado para comenzar a actuar en consecuencia".
La portavoz municipal de Vox ha solicitado, en el transcurso de la reunión, información detallada sobre posibles inscripciones en las zonas saturadas tras la publicación de la norma municipal, el pasado 28 de octubre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Al respecto, Peláez ha aseverado que "el gobierno ha asegurado que ninguna vivienda de uso turístico ha quedado registrada tras la publicación de la norma local en zonas como el Centro o Triana, salvo aquellas cuya tramitación administrativa estuviera en proceso antes de esa fecha y cumplieran con los requisitos legales. Hay otras solicitudes de declaración responsable que se han registrado con posterioridad a esa fecha que serán todas descalificadas", 19 según ha informado el Consistorio.
Cristina Peláez ha denunciado "los bulos lanzados por el PSOE y la extrema izquierda", que aseguran que al ser aplicada la limitación por barrios, será posible implantar hasta 23.000 nuevas viviendas turísticas en barrios ajenos al centro y Triana, por no alcanzar estos barrios el citado tope del diez por ciento, mientras el Gobierno local del PP calcula que serán unas 7.000 las nuevas viviendas turísticas que aún podrán ser promovidas merced a los términos de la regulación.
Pelález ha acusado así al PSOE y a Podemos-IU de estar "enfangando un proceso que por fin hemos podido poner en marcha para frenar el fenómeno de la proliferación sin control de las viviendas turísticas y su impacto en la ciudad".
"Hay mucho de hipocresía en la izquierda, mucha mentira y manipulación con el único objetivo de obtener rédito político. Al final, se demuestra una vez más, que no existe interés alguno en la izquierda de mejorar la vida de los sevillanos ni de arrimar el hombro para solucionar problemas más allá de un cortoplacismo irresponsable", ha opinado.