Vox Sevilla pregunta en el Congreso por los tiroteos en el Polígono Sur y avisa de "graves problemas de inseguridad"

Imágenes de uno de los detenidos en las Tres Mil Viviendas en la segunda macro redada
Imágenes de uno de los detenidos en las Tres Mil Viviendas en la segunda macro redada - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 16:50

SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha registrado preguntas al Gobierno central sobre el grave tiroteo acontecido el pasado 12 de octubre en el barrio de las Tres Mil Viviendas, presumiblemente derivado de un "vuelco" de drogas entre grupos del narcotráfico y saldado sin heridos pero con una gran alarma ciudadana por la envergadura de las detonaciones.

"Los graves problemas derivados de la inseguridad van más allá del enfrentamiento entre determinados clanes. Afectan a vecindarios enteros. Y van más allá de la inseguridad, puesto que hay constantes cortes eléctricos, lo que afecta especialmente a la salud de muchas personas que necesitan aparatos eléctricos", señala Romero.

Romero ha considerado que en aquel tiroteo, al que ha seguido otro más este pasado lunes por la noche, fueron usadas "armas de guerra, probablemente un subfusil, de acuerdo con la munición recogida por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el lugar; lo cual indica que la violencia está empeorando y es cada vez más preocupante".

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno central "saber cuántas personas han sido detenidas, así como si se ha decomisado algún arma de guerra", toda vez que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, informó el pasado 24 de octubre en rueda de prensa de que las macro redadas acometidas en la zona tras el tiroteo se saldaron con once detenidos por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal; cinco de ellos ya en prisión y seis en libertad provisional con cargos.

Las actuaciones supusieron además la destrucción de 21 cultivos que sumaban unas 5.000 plantas de marihuana con un peso aproximado de 544 kilogramos, fruto de 28 registros domiciliarios en las Tres Mil Viviendas y uno en Carmona, así como la intervención de dos armas largas y tres pistolas con su correspondiente munición, según informó el delegado.

Romero pregunta además "a cuánto asciende el coste total defraudado por las organizaciones criminales por el consumo de fluido eléctrico para el cultivo de marihuana", dato que controlaría Endesa.

Y tras las tres citadas macro redadas en las Tres Mil Viviendas, con el despliegue de 300 agentes, 210 y 100 en cada uno de los casos, la diputada de Vox pregunta si se va a "tomar alguna medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos", señalando el nuevo tiroteo, saldado con una persona herida por "munición convencional".

Contador

Leer más acerca de: