Vox supedita su valoración sobre el borrador de presupuestos para Sevilla a conocer "en detalle" los números

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 17:26

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha supeditado este lunes cualquier valoración sobre el borrador de presupuestos para 2024 que le ha presentado el alcalde José Luis Sanz a conocer "en detalle" los números del próximo ejercicio. En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Peláez ha señalado que su formación política pasará en las próximas semanas a "estudiar" el "detalle" del borrador de presupuestos. Será el resultado de ese análisis el que determine el voto favorable o no de Vox.

El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha presentado su primer borrador de presupuestos del mandato, el del ejercicio 2024, con un montante total de 1.031 millones de euros, centrados en los servicios públicos y "sin líneas rojas" a fin de que la negociación que este lunes se ha iniciado con los grupos políticos --PSOE, Vox y Con Podemos-IU-- "desemboque en un amplio consenso".

En una comparecencia ante los medios tras mantener "reuniones constructivas" con los portavoces socialista (Antonio Muñoz), de Vox (Cristina Peláez) y de Con Podemos-IU (Susana Hornillo), el alcalde ha desgranado las principales magnitudes de unas cuentas "previsibles porque buscan dar solución a los problemas de Sevilla" fruto de un diagnóstico en el que, en palabras del alcalde, "todos coincidimos". El regidor hispalense ve "imposible" que el presupuesto entre en vigor el próximo 1 de enero pero sí espera que esté aprobado "cuanto antes".

El "gran pacto por Sevilla", como ha definido José Luis Sanz el borrador del presupuesto, se centra en la atención a los barrios más pobres; limpieza, arbolado y parques jardines; seguridad ciudadana, movilidad y recursos humanos. Este "gran pacto" que a partir de la semana que viene será abordado en mesas de trabajo lideradas por el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha sido elaborado en un clima de "incertidumbre" ya que, como sostiene el gobierno municipal, "se desconoce si en 2024 se mantendrá la suspensión de las reglas fiscales o, por el contrario, se reactivará su aplicación".

"En caso de que se opte por esta segunda alternativa, su normativa reguladora podría variar respecto a las vigentes hasta la fecha, por lo que resulta difícil realizar predicciones en este sentido", se recoge expresamente en el borrador remitido a los medios. El presupuesto rozará los 1.031 millones de euros gracias a la "evolución de la gestión recaudatoria, las medidas adoptadas de mejora de la gestión tributaria, así como por el establecimiento de una nueva tasa --aprovechamiento del dominio público por empresas o entidades prestadoras de servicios de telefonía móvil--". Con estas medidas, el gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20,266 millones de euros (un 5,09% más que en 2023).

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,556 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. "La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes", apunta el borrador.

Leer más acerca de: