ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El Movimiento Ultreya Más Sol alcanzó anoche la meta en su ciudad, Alcalá de Guadaíra. Tras completar 1.500 kilómetros en ocho jornadas, la expedición ciclista puso pie en tierra junto al Santuario del Águila y el Castillo, donde aficionados, familiares y amigos les recibieron "entre aplausos y vítores".
La iniciativa deportivo-solidaria, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, ha realizado una donación a la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal y a la Asociación de Vecinos Tres Arcos del barrio San Miguel.
El colofón estuvo marcado por el flamenco de la Asociación El Arrabal, que recibió a los ciclistas con un espectáculo de cante y baile. Destacaron las intervenciones de los deportistas expedicionarios, que agradecieron a las diferentes entidades colaboradoras su aportación, ha detallado el Consistorio en un comunicado.
Por el equipo de Gobierno estuvieron presentes en el comité de bienvenida el delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas; el titular de Hábitat Urbano, David Delgado; y la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, quienes resaltaron la "perfecta combinación" de deporte, cultura, aventura y solidaridad que "consigue año tras año" el Movimiento Ultreya Más Sol. También asistió la concejal Irene Bautista por parte de la Corporación.
Rivas destaca asimismo la promoción que "este pelotón de ciclistas ha realizado de Alcalá en los lugares donde ha hecho escala, poniendo de manifiesto el carácter aventurero y solidario de nuestro pueblo. Es admirable la labor que hacen y la capacidad para sumar voluntades con fines benéficos".
Delgado, por su parte, ha elogiado la capacidad de organización, el esfuerzo logístico y el fondo cultural y social con el que "logran unir pueblos y contagiar valores positivos que sirven de ejemplo a nuestros jóvenes, y en ese sentido contarán con nuestro apoyo para futuras ediciones".
Alcalá de Guadaíra era la meta de la octava y última de las etapas de la expedición. Los ciclistas recorrieron ayer 280 kilómetros desde la Carolina, en Jaén, completando los 1.500 kilómetros cubiertos a lo largo ocho etapas, desde Covadonga hasta Alcalá.
La expedición ha estado compuesta por una treintena de ciclistas entre los que se encuentran 'embajadores' de cada uno de los municipios participantes. En este caso, Miguel Ángel Olivero es el 'embajador' que lidera el grupo hasta Alcalá de Guadaíra.
Para cumplir su propósito solidario, el Movimiento Ultreya he hecho entrega de un cheque económico en cada uno de los municipios participantes en esta edición. En el caso de Alcalá de Guadaíra, la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal y la Asociación de Vecinos Tres Arcos recibieron una cuantía para la financiación de sus proyectos. De esta forma, el Movimiento "colabora con proyectos sociales y ayuda a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo", explica el Ayuntamiento. Este cheque es una aportación de su principal patrocinador, que es Más Sol Energía, y de las diferentes entidades que colaboran con el proyecto.
En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con 'embajadores' por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.
FLAMENCO EN LA ÚLTIMA ETAPA
Precisamente el flamenco era la temática para la puesta en valor en la octava y última etapa de la expedición, como seña de identidad de esta tierra andaluza. El pelotón ciclista estuvo acompañado por seguidores que, desde un autobús, han vivido cada una de las etapas de una forma totalmente diferente, disfrutando de una ruta turística por todos los municipios, participando en "numerosas" actividades previamente organizadas durante el día y a la espera de la llegada de los ciclistas.
En el escenario junto al Santuario del Águila se unieron miembros de la Asociación Cultural Flamenca El Arrabal, Asociación de Vecinos Tres Arcos, Antonio Jesús Aguilar y Julio Pérez, el Grupo de Teatro comunitario Castillo de Alcalá, La Cueva de Jacinto, Grupo San Miguel, Beatriz Jiménez y Yaiza Trigo, entre otros.