SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las sesiones técnicas de la XI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la sociedad de informática provincial, Inpro, han acogido el foro 'Sevilla Digital, innovación y emprendimiento tecnológico', que ha dibujado, a través de dos mesas redondas y una conferencia, el panorama actual del ecosistema empresarial digital en el territorio andaluz y, más concretamente, sevillano.
En una primera mesa titulada 'Impulsado la innovación, el futuro de las inversiones TIC en Sevilla', han participado la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez, junto con la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, María Nieves Valenzuela, moderadas por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental, Manuel Ortigosa.
En esta sesión se han analizado los fondos públicos que las administraciones local y autonómica están destinando y van a destinar a digitalización. Ahí, la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez, ha defendido que durante este 2024 la entidad provincial sevillana ha destinado cuatro millones de euros para equipamientos TIC en los 89 municipios y dos ELA menores de 20.000 habitantes que hay en el territorio sevillano.
Ya para 2025, la responsable de Inpro ha destacado que los trabajos se centrarán en la renovación de la red provincial y del sistema de ciberseguridad, así como en renovar el centro de proceso de datos, sobre todo en la parte de servidores virtuales y licencias.
De su lado, María Nieves Valenzuela ha desvelado que su dirección general tiene proyectos abiertos de cobertura pseudosatelital para dar respuesta a retos como la gestión de emergencias, lucha contra incendios y gestión medioambiental por parte de la Junta de Andalucía. También ha señalado que están tramitando "una macroorden de bases reguladoras con 6 líneas de ayudas, dos dirigidas a empresas, dos a innovación y dos a clusters tecnológicos, que contarán con un total de 59 Meuro de fondos FEDER".
Tras ese primer bloque, el siguiente apartado en el que se ha sumergido el debate ha sido en torno a la mesa redonda 'Innovación colaborativa. El poder de los cluster y corporaciones TIC'.
Ahí ha sido la directora general de Planificación de la Investigación, Loreto del Valle, la encargada de moderar el coloquio, en el que han participado Daniel González, director general de 'Smartcity cluster'; Fabián Varas, director técnico de CTA; y Antonio Alcántara, gerente de Ontech.
El director de CTA, en sus aportaciones, lo que ha querido enfatizar es que "resulta necesario que los cluster de innovación colaboremos entre nosotros, porque así nos convertirnos en un ecosistema mayor que termina redundando en un mayor beneficio para las empresas a las que les damos servicios".
Por su parte, el director general de Smartcity Cluster, Daniel González, cree que "el sistema de innovación colaborativa necesita tiempo, porque a base de repeticiones de procesos de innovación las empresas se acostumbran a innovar y, eso, junto a un marco estable y el aporte de recursos complementarios' desde las instituciones 'termina dando sus frutos".
Por último, el gerente de Ontech, Antonio Alcántara, considera que "en Andalucía hemos dado un paso de gigante en materia de cluster al incluirlos en el sistema andaluz de agenda del conocimiento. Pero aun así, otras consejerías como industria o educación deben hacer uso también de los cluster, porque somos una herramienta muy poderosa para llegar a las pymes".
La ponencia, de su parte, ha estado a cargo de Germán Torrado, fundador de Arrakis a finales de los 90 y, ahora, fundador también de VESS Venture Studio, que se ha ocupado del asunto de 'Innovar para emprender'.
Desde su trabajo a la hora de potenciar ideas emprendedoras y nuevas startups en Andalucía, Torrado ha destacado que "a Andalucía no se le conoce aún como hub tecnológico", pero "sí como un territorio con un buen balance entre trabajo y vida personal".
"Hemos invertido mucho en estos años para mostrarnos como un buen sitio para vivir y, si a eso somos capaces ahora de unirle la capacidad para trasladar desde Asia propuestas tecnológicas a un mercado europeo desde un lugar como Andalucía, tenemos mucho potencial entre las empresas chinas para desplegar sus innovaciones aquí. De hecho, en enero ya hacemos las primeras inversiones para sacar las primeras empresas emergentes después del verano que viene".
El cierre de la sesión ha estado a cargo de Antonio Posadas, Secretario General de Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.