SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El XLII Cross Internacional de Itálica organizada por Diputación de Sevilla arranca este sábado con Berihu Aregawi y Beatrice Chebet como favoritos en la absoluta masculina y femenina, respectivamente, en esta competición que por segunda vez consecutiva alberga el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes.
El etíope Berihu Aregawi con sendas medallas de plata en el Mundial de cross de Belgrado en marzo y en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de París; en su tercera aparición en España este año, Aregawi debutará en el circuito del Conjunto Arqueológico de Itálica. El favoritismo en la prueba femenina, recae en Beatrice Chebet, quien lleva dos años consecutivos, 2023 y 2024, proclamándose campeona del mundo de la especialidad; la keniata se convirtió el 25 de mayo en la primera mujer en correr los 10.000 metros en pista por debajo de 29 minutos, 28:54.14, preludio de su doblete 5.000/10.000 en los Juegos Olímpicos de París.
El Cross de Itálica, que forma parte del Circuito mundial de campo a través y circuito ADOC/BEPLUS, incluido en el club de pruebas de la categoría internacional de campo a través que reconoce la World Athletics, la Gold Level, cuenta en esta edición con un amplio programa de pruebas. Así, como novedad la competición incluye una nueva prueba, el Cross popular largo mixto, con la misma distancia y características que la prueba internacional, según ha detallado la Diputación en una nota.
Este sábado desde las 10,00 horas hasta las 13,00 horas se llevarán acabo las pruebas del Cross Internacional de Itálica: pitufos, sub10, sub12, sub14, el cross popular largo mixto y el cross popular relevo mixto). Ya el domingo entre las 09,00 horas y las 14,30 horas se realizarán pruebas conjuntas del Cross Internacional de Itálica y del Campeonato de España de Campo a Través por Clubes: sub16, sub18, sub20, sub23, carreras internacionales masculina y femenina, el Campeonato de España de Clubes relevo mixto, así como las carreras populares de cross corto masculina y femenina.
ABSOLUTA MASCULINA
El atleta favorito en la categoría masculina es Aregawi, quien no ha competido desde el verano, pero que el año pasado apabulló a sus contrincantes en la San Silvestre Vallecana. El descenso en la distancia a cubrir, de 10 a 7.5 kilómetros, no debería suponer problema para alguien que hace menos de tres meses cronometró 7:21.28 sobre 3.000 metros en Chorzow, tercera mejor marca mundial de la historia.
Aregawi contará con la compañía de sus compatriotas Ayele Tadesse y Wegene Addisu, quienes demostraron hallarse en forma el pasado domingo, cuando finalizaron 2º y 4º respectivamente, en el cross de Soria, donde venció el burundés Rodrigue Kwizera, que participará el domingo encuadrado en las filas de su club, el Facsa-Playas de Castellón, que aspira a reeditar el título en el campeonato de España por equipos, que se disputa de forma simultánea al cross de Itálica. Kwizera, vencedor en 2021, no se ha bajado del pódium en ninguna de sus tres participaciones consecutivas en Itálica y luchará para mantener la racha.
Al igual que al italiano Yemaneberhan Crippa, campeón de Europa de media maratón en Roma el pasado junio y que llevó su plusmarca de maratón hasta 2:06:06 este febrero en Sevilla; también estará en liza otro ganador en Itálica, el de 2022, Thierry Ndikumwenayo, plusmarquista español de 10.000 metros en 26:49.49, acudirá a Santiponce desde su concentración en Sierra Nevada.
Otro atleta con opciones de puestos de honor será el hispano-uruguayo, residente en España, Santiago Catrofe, quien ha acreditado registros de 7:37.15 y 13:05.95; su final en una carrera podría hacer estragos, como ya sucedió hace dos semanas en el cross de San Sebastián donde, tras aguantar en el grupo delantero, asestó un cambio final en los últimos 500 metros al que no pudieron responder dos de sus rivales del domingo, Ayele Tadesse, que se ubicó en la cuarta plaza y el ugandés Martin Kiprotich que quedó en segundo puesto.
Este último atleta, forma parte de una escuadra ugandesa que también incluye a Dan Kibet, Hosea Kiplangat y Kenneth Kiprop, medalla de bronce en el último Mundial sub-20 en Lima sobre 5.000 metros, viene de imponerse el sábado pasado en el cross de Cardiff, donde Kibet fue tercero y ambos parecen superiores a Kiplangat, sexto en Soria el domingo, completando la participación el portugués Etson Barros, plata europea sub-23 en 3.000 metros obstáculos en 2021 y 2023.
Otros aspirantes serán Adel Mechaal, el plusmarquista nacional de 10K Abdessadam Oukhelfen; el plusmarquista nacional de 3.000 metros obstáculos Fernando Carro, Nassim Hassaous, Aarón Las Heras, Abderrahman El Khayami, Adam Maijó e Ignacio Fontes.
ABSOLUTA FEMENINA
Chebet ha querido estar presente en Itálica para remarcar su liderazgo en esta disciplina, la plusmarquista universal de 5K se enfrentará a Daisy Jepkemei, quien se perfila como su rival más incómoda. Jepkemei ha quedado en el séptimo puesto del último Mundial en Belgrado y ha mejorado su mejor prestación en 10.000 el día del récord del mundo de Chebet, con 30:52.43; su triunfo en Atapuerca hace tres semanas le confiere la condición de segunda, pero la presencia Mercy Chepkemoi, triunfadora el pasado fin de semana en Soria, se torna dada la progresión que está protagonizando la cuarta clasificada de los 5.000 metros en el Mundial sub-20 de Lima, que se volverá a medir con la ugandesa Charity Cherop, quien atrapó la medalla de bronce, además de haber demostrado un buen estado de forma en Cardiff donde se llevó el triunfo; el potente contingente africano se completa con Diana y Sharon Chepkemoi, aún atletas sub-20, bronce la primera y séptima la segunda en Lima en 3.000 metros obstáculos, que firmaron respectivamente la tercera y cuarta posiciones en Soria.
Alice Finot, la francesa afincada en tierras gallegas, campeona de Europa y plusmarquista continental de la especialidad (8:58.67), hazañas ambas conseguidas este 2024; lucha por ser la primera europea en línea de meta ante la portuguesa Manuela Machado, la sueca Sarah Lahti y las españolas Carolina Robles, María Forero, Marta García y Águeda Marqués.
Además, Marta García correrá su único cross del año pero buscará confirmar su preparación para la temporada de 'short track' y Águeda Marqués buscará no perder de vista a sus contrincantes para colarse entre las primeras; entre los nombres nacionales que participan en esta cita, destacan Kaoutar Boulaid, Laura Priego, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa, Cristina Ruiz, Carla Gallardo, Isabel Barreiro, Idaira Prieto y Lucía Rodríguez.
ACTIVIDADES ANEXAS AL CROSS
La Organización del Cross Internacional de Itálica ha iniciado su cita con las Jornadas Técnicas celebradas este viernes y que ha contado como ponentes con atletas de alto nivel directamente relacionados con el Campo a través, médicos y fisioterapeutas deportivos, periodistas y directores de revistas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo: Manuel Pereira, Javi Guerra, Ana Lozano Alex Calabuig y Alberto Hernández.
Con inicio este viernes y continuidad durante este sábado, desde las 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas, se está desarrollando la Feria de la Carrera con entrega de dorsales, photocall y una exposición con material de ediciones anteriores del Cross, entre otras actividades. Por último, a través del Programa 'El Cross de Itálica en la escuela', se han programado charlas sobre el cross en diferentes colegios de la provincia de Sevilla.