MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido este lunes que pensó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, podía ser "una buena opción" pero respeta su decisión de dar prioridad a la Junta y cree que el PSOE tiene "amplia cantera".
Zapatero se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, durante la que ha matizado que él nunca dio "apoyo público" a una candidatura de Díaz y que igual que siente "simpatía" por ella la siente por otros. Zapatero ha preferido mantener en la "reserva" el contenido de sus conversaciones con Madina.
El exlíder socialista ha afirmado que lo que más le gusta de Díaz es su capacidad de hacer políticas contra la exclusión social, un asunto que cree que debería ser central en el nuevo proyecto del PSOE, por encima de otros temas y, desde luego, del debate sobre la forma de Estado.
Sobre los actuales aspirantes a la Secretaría General, Zapatero ha señalado que cree que el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, tiene "grandísimas cualidades para el liderazgo político", aunque ha añadido que su rival Pedro Sánchez, al que considera una persona "formada, trabajadora y responsable", "está creciendo en su potencial de liderazgo de manera muy notable".
En cualquier caso, ha evitado apoyar expresamente a ninguno de ellos --ha dicho que será "discreto"-- y ha hecho hincapié en que apoyará firmemente a quien finalmente se convierta en secretario general del PSOE. Después de años dando "instrucciones" al PSOE, ha dicho, ahora no quiere dar casi ni "consejos".
En su opinión, los dos aspirantes que parecen tener más opciones "tienen condiciones muy buenas", aunque ha reconocido que con Eduardo Madina tiene una relación y un "cariño muy especial", incluso ha relatado que e ldía que ETA dejó la violencia fue la primera persona con la que habló.
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Para Zapatero, ante el Congreso del PSOE del próximo mes de julio, "la clave es primero la democracia, luego la unidad y luego el proyecto". Además, cree que el partido tiene que salir del cónclave "afirmado en su identidad" y recuperando su "autoestima".
De hecho, ha recordado que el PSOE, pese a sus derrotas electorales, ha seguido teniendo el apoyo de millones de españoles, mientras "algunos que han tenido mucho menos parece que han tenido más". No obstante, ha dejado claro que no estaba "subestimando a Podemos", sino que no quiere que "el PSOE se subestime a sí mismo".
Preguntado si se siente responsable de las debacles electorales del PSOE, ha recordado que cuando él encabezó la candidatura tuvo 11 millones de votos, y que en su segunda legislatura tuvo que hacer frente a una crisis "y los ciudadanos dijeron que tenían que probar otro gobierno", algo que considera "bastante razonable en democracia" y que le ha sucedido a "la mayoría de gobiernos" europeos que tuvieron que afrontar la crisis.
Zapatero ha negado rotundamente que las medidas que tomó a partir de mayo de 2010 pusieran en riesgo el Estado del bienestar, y ha destacado que, además de subir las becas, el salario mínimo y las pensiones mínimas, no hizo "ningún rescate a la banca". Eso sí, no ha respondido a qué habría pasado si su mandato hubiese durado más.
MOLINA, GONZÁLEZ-SINDE Y EL "GLAMOUR"
El exjefe del Ejecutivo ha respondido también a unas palabras de su exministro de Cultura César Antonio Molina, que relató que Zapatero justificó su cese diciendo que necesitaba una mujer "con más glamour".
El expresidente ha replicado que "glamour" es una palabra que él no utiliza nunca, y que tanto Molina como su sucesora, Ángeles González-Sinde, eran gente "brillante e inteligente" y que por eso los nombró. Preguntado si estaba negando las palabras de Molina, ha dicho, no obstante, que "simplemente" estaba diciendo que él no utiliza esa palabra.
Por otro lado, el exsecretario general del PSOE ha opinado que el PSOE habría actuado igual ante la abdicación del Rey en caso de haber estado dirigido por una gestora, pero cree que el hecho de que Alfredo Pérez Rubalcaba siga al frente del partido daba "una garantía mayor".
PODEMOS HA DEMOSTRADO QUE EL SISTEMA FUNCIONA
Zapatero ha expresado su "gran respeto" por Podemos, el partido de nueva creación que ha logrado 1,2 millones de votos en las europeas, y ha dicho que él no lo define como "bolivariano", incluso le "chirrían como demócrata" algunas de las cosas que se dicen de este partido. Según ha dicho, no conoce a su líder, Pablo Iglesias, y hay cosas de su discurso que no comparte, pero está dispuesto a debatir con él.
Para el expresidente, a Podemos hay que reconocerle el resultado que han obtenido y, además, tener claro que en democracia todas las opciones tienen legitimidad. Así, ha apostado por esperar a ver cómo trabajan.
En todo caso, ha destacado como positivo que la irrupción de Podemos demuestra que "el sistema es muy democrático" y da entrada a todo el que tenga un proyecto para el país, frente a quienes temían una quiebra de la democracia.