SEVILLA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirán hoy en Madrid, a partir de las 18,00 horas en la sede de la Moncloa, una reunión entre representantes de ambas administraciones para adoptar medidas conjuntas contra los graves daños ocasionados por el temporal que ha azotado a la comunidad andaluza y que ha afectado tanto a familias, como a los sectores de la agricultura y el turismo.
Según informó ayer el Ejecutivo andaluz, por su parte participarán en la reunión, además del presidente, los consejeros de Presidencia, Antonio Ávila; de Gobernación, Luis Pizarro; de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
En cuanto al Gobierno central, los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Fomento, José Blanco; Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; acompañarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Rodríguez Zapatero y Griñán fueron este domingo los encargados de anunciar en Granada, durante una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, la reunión que se celebrará mañana en Madrid para comenzar a preparar la respuesta que las administraciones darán a los "graves" daños económicos que las inundaciones por las intensas lluvias han dejado en esta comunidad.
Ambos se reunieron el domingo al mediodía durante una hora en el Palacio Carlos V, en la Alhambra de Granada, al término de la primera cumbre entre la UE y Marruecos. Los dos anunciaron en una declaración a la prensa sin preguntas que presidirían hoy a las 18,00 horas la primera reunión de un grupo de trabajo que han decidido crear para evaluar los daños y preparar la respuesta adecuada a los diferentes sectores afectados. A ese encuentro de hoy está previsto que acudan también varios ministros, además de los consejeros de la Junta.
Rodríguez Zapatero quiso transmitir el domingo a todos los andaluces afectados por las inundaciones y las intensas lluvias que el Gobierno español es "consciente" de la "gravedad" de lo que está pasando y trabajará de forma coordinada e "inmediata" con la Junta "con el máximo compromiso y responsabilidad". Admitió que hasta que no cese la intensidad de las lluvias no se podrá hacer una evaluación "global" del alcance de los daños, que avanzó que serán "considerables", pero subrayó que no se puede "perder tiempo", porque cuanto antes se actúe, antes se planificará "la respuesta para ayudar a sectores económicos" y se mejorará la "confianza ciudadana en el futuro inmediato".
Griñán trasladó además en nombre del pueblo andaluz la "desesperación" que provoca en la sociedad no saber cuándo va a dejar de llover de esta manera. "La lluvia continúa y los daños van en aumento", dijo, por eso él y Zapatero han querido establecer "una actuación conjunta y de forma permanente" que, a través de ese grupo de trabajo, analizará paulatinamente los daños y la forma de apoyar a los afectados.