Zarrías destaca la "transparencia total" de la Junta con los ERE, que ha dado explicaciones "por activa y por pasiva"

Gaspar Zarrías
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 13:07

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha defendido la "claridad y transparencia total y absoluta" que a su juicio practica la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos y, tras indicar que "pocas administraciones" tienen esa misma actitud cuando se trata de responder a "un tema grave", ha indicado que la andaluza ha dado explicaciones "por activa y por pasiva".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con responsables del sindicato CSIF en el Congreso, el diputado andaluz y exconsejero de la Presidencia ha recordado así que fue el Gobierno andaluz el que denunció "el fraude con los ERE" ante la Fiscalía, lo que desencadenó su posterior judicialización.

De este modo, considera que "si hay una administración que ha dado explicaciones por activa y por pasiva ha sido la Junta de Andalucía", desde sus presidentes --el actual y el anterior-- hasta "todos los responsables que, directa o indirectamente, puedan haber tenido conocimiento de lo que allí se estaba fraguando". En ese sentido, ha añadido que ese fraude era "desconocido por todos" y "sólo (lo conocían) los responsables de la fechoría".

Zarrías ha dicho que las "repercusiones" de este asunto se conocerán cuando haya resoluciones judiciales y, respecto a la actuación de la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, ha asumido un "total y absoluto respeto a la Justicia".

"Tiene que tomar las decisiones que considere oportunas con el objetivo fundamental de que se esclarezca la verdad, se delimiten responsabilidades y que el peso de la ley caiga con toda la fuerza necesaria sobre los culpables", ha dicho Zarrías.

En los pasillos del Congreso también ha hablado este jueves el diputado socialista Ramón Jáuregui que tras saludar que la Junta colabore "al máximo" con la investigación ha pedido que se deje que "el proceso siga" adelante.

Sobre la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que reclama el PP, el socialista cree que esa petición se puede deber a que el PP "querrá ocultar sus problemas". No obstante, ha dicho que los comentarios de los 'populares' sobre el asunto no son "razonables sino más más bien oportunistas".