SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de ser "el único dirigente político del mundo que está mordiendo la mano que le da liquidez", en referencia al Gobierno de la Nación, lo que ha llevado al jefe del Ejecutivo andaluz a preguntar al dirigente 'popular' si "prestar dinero al seis por ciento, un tipo de interés al doble de la inflación, es un regalo".
Este cruce de acusaciones se ha producido durante el 'cara a cara' entre ambos dirigentes en la sesión de control al gobierno del Parlamento, en el que Zoido se interesaba por conocer el balance del Estatuto de Autonomía que hace la Junta a los seis años de aprobarse su última reforma.
El dirigente 'popular' ha aprovechado su segunda intervención en el debate para afear a Griñán que sea el "único dirigente político del mundo que está mordiendo la mano que le da liquidez" y pedirle que "no pierda la oportunidad de desarrollar el Estatuto" en lugar de "confrontar con quienes le están ayudando para poder pagar las nóminas y a todos los proveedores".
GRIÑÁN: "ACOSTUMBRO A MORDER POCO"
"Acostumbro a morder poco", ha respondido Griñán en su última réplica, durante la que ha preguntado a Zoido "cuál es la mano que me da cosas, la que me presta al seis por ciento, un tipo de interés al doble que la inflación y si eso es regalar cosas".
Tras dejar claro que nunca se le "ocurriría nunca en esos términos", el presidente andaluz ha recordado que el Gobierno de la Nación "ha incrementado en un año un 40,8 por ciento el capítulo de intereses de deuda", hasta los 11.200 millones de euros, "más de lo que gastamos en sanidad en un año", algo que ha atribuido a que España debe "financiarse con sobreprimas y primas de riesgo" como consecuencia de que "el Gobierno no tiene credibilidad en Europa".
"En lugar de estar todos juntos tratando de que España se financie a un tipo de interés más bajo, lo que hacen es considerar que cuando nos prestan dinero al seis por ciento nos están haciendo un regalo", ha criticado Griñán, que ha expresado su apoyo "al Gobierno de España para que pueda financiarse más cómodamente y no tenga que pagar este año entre gastos y pasivos financieros 26.990 millones de euros".
ALERTA CONTRA EL POPULISMO Y EL DESARME DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES
Frente a ello, ha censurado que el PP-A "esté todo el día con lo que debe o no Andalucía" cuando, según ha subrayado, se trata de "un problema general que tenemos que resolver entre todos unidos y combatiendo esa Europa que no son capaces de combatir y que ya tiene resultados tangibles, la extrema derecha en Grecia o el nueve por ciento de Monti".
"El resultado está siendo el populismo y el desarme de las fuerzas políticas tradciionales. Debemos cambiar un camino equivocado que está obligando a España a financiarse por encima de sus posibilidades y eso hagámoslo juntos y no echándonos los trastos a la cabeza", ha concluido Griñán.