SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado que Andalucía siga "liderando el paro" en España en el último trimestre y ha achacado los datos conocidos este jueves de la Encuesta de Población Activa (EPA) a las "políticas erróneas" del Gobierno andaluz y a la "ausencia de reformas" por parte de la Junta.
Así se lo ha afeado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control del Parlamento autonómico, donde ha resumido su acción de gobierno con la frase de "más pasividad, más corrupción y menos transparencia".
Según el líder de la oposición, que ha comenzado su intervención en la Cámara recordando que el PP-A está "al lado de la víctimas del terrorismo en estos momentos en que entendemos y compartimos su dolor" tras la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, el hecho de que en España sí se esté iniciando la senda de la recuperación económica "no es fruto de la causalidad", sino de las "reformas" puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, ha valorado que en "España se vayan observando ya nuevas señales de recuperación" y ha advertido de que los datos que lo demuestran son "objetivos, no de parte". "El informe del Banco de España confirma que la economía española sale de la recesión, y la EPA, que en el último trimestre en España hay 72.800 parados menos mientras que, en Andalucía, hay 6.900 parados más, desgraciadamente", ha apostillado.
Ante ello, Zoido ha pedido a Díaz que haga como el Gobierno de la Nación, con cuyas "reformas, estabilidad y rigor presupuestario" está siendo posible la llegada de la salida de la crisis. "Pero ustedes todavía se atreven a decir que la recuperación no está llegando. Claro que llega, donde tarda en llegar es a Andalucía pero por culpa de las políticas erróneas, la ausencia de reformas y por el desorden de las cuentas después de tantos años de políticas socialistas", le ha afeado.
La presidenta ha rechazado este discurso del PP-A y le ha pedido a Zoido que "sea riguroso" con los datos aunque sus asesores "no se lo hayan puesto en sus papeles". Díaz le ha reprochado, además, que intente hacer ver a la opinión pública que "los parados de Andalucía son míos y los de España son de Rajoy" porque, en su opinión, contra el paro deben luchar todos los gobiernos unidos, razón por la cual, según ha recordado, le ha pedido al presidente del Gobierno un plan de empleo extraordinario como el que le ha dado a otras comunidades.
En este contexto, y tras exigir a Zoido que "la ayude" ante Rajoy para conseguir este plan, ha contrapuesto los datos ofrecidos por la oposición a los de la tasa interanual de desempleados y que, según ha señalado, ha "crecido un 1,62 por ciento en el último año en Andalucía y un 2,19 por ciento en España". Esto demostraría, "según su ratio, que hay más parados de Rajoy que de Andalucía", le ha advertido.
Con todo, la presidenta ha insistido en la necesidad de que todos los grupos parlamentarios andaluces se unan en la reclamación al Gobierno de la Nación de un plan de empleo extraordinario para la comunidad porque "detrás de cada parado, todos los gobiernos son responsables". Finalmente, y tras advertir de que no va a "utilizar el paro para atacar a Rajoy, ha censurado las palabras de Zoido sobre ETA y lo ha acusado de intentar "utilizar a las víctimas para romper la unidad de los demócratas". "Ahí no me va a tener a su lado", ha concluido.