SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número uno del PP por la provincia de Sevilla y exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado que el presidente del PP, Pablo Casado, está "volcado" con Andalucía y está participando en la campaña electoral para las próximas elecciones del 2 de diciembre junto al candidato popular, Juanma Moreno, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "o no le dejan" ir a Andalucía o "es que no está comprometido".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Zoido ha sido preguntado por si estas elecciones andaluzas son una especie de evaluación para Casado, al ser sus primeros comicios como presidente del PP. Ante esto, el exministro de Interior ha asegurado que "no" se va a "evaluar" a Casado, pero de él lo que sí se puede decir es que "se ha volcado con Andalucía y está comprometido" con ella mientras que en el caso de Sánchez puede ser que "no le dejen" estar presente en Andalucía o es que no está "comprometido" con la comunidad.
"Cualquiera de las dos cosas me preocupa muchísimo", ha añadido Zoido, quien ha explicado que su Sánchez puede estar más en "pactar con los que quieren romper España" unos presupuestos en los que "Andalucía saldrá perjudicada" y que forman parte de un "derrotero" que, según ha dicho, está tomando un PSOE al que "ya no reconocen ni los tradicionales ni los viejos socialistas".
Preguntado sobre si Casado puede estar restando protagonismo al candidato Juanma Moreno, Zoido ha negado que esto sea así pero lo que sí es cierto es que los dos defienden el mismos "principios" y el mismo programa que defiende el PP en otras comunidades. "Una cosa es en candidato Juanma Moreno, otra es Pablo Casado otra es Susana Díaz y otra es Pedro Sánchez; lo único que a nosotros nos une un partido que es firme en sus convicciones y que tiene claro el modelo de España que defiende", ha señalado.
Por otro lado, el número uno por Sevilla del PP ha señalado que un buen resultado para el PP-A tras el 2 de diciembre sería conseguir un "cambio tranquilo" y "a mejor" que permita que a la comunidad "avanzar" y que los andaluces viven mejor. Además, ha descartado que Ciudadanos adelante en votos al PP-a, algo que es "imposible" porque la de Juanma Moreno "sin duda van a ser la segunda fuerza política" a partir de la cual espera que se pueda formar un gobierno "que permita aplicar políticas distintas a las que se han hecho estos 40 años y que permitan avanzar a esta tierra".
Con todo, Zoido se ha mostrado "convencido" de que el momento del PP-A "va a ser ahora" y tras las elecciones va a poder "sumar el centro derecha" para que haya políticas en Andalucía que "han dado buenos resultados" en otras comunidades y que son diferentes a las de la gestión socialista que ha sido la que "menos invierte en sanidad y educación".
"Cuando criticamos la falta de eficacia que tiene el gobierno del PSOE-A en materia educación, que no piensen que echamos culpa a los niños, no tienen la culpa ni los profesores, la tiene el PSOE-A", ha recalcado.
VOX "FRACCIONARÍA" MÁS EL PARLAMENTO
Sobre la posibilidad de que la fuerza de Vox obtuviera el resultado suficiente como para tener representación en el Parlamento andaluz, Zoido ha dicho que si esta fuerza consigue algún escaño "se fracciona mas todavía el voto de lo que ya se encuentra en el parlamento", por lo que el PP va a "seguir trabajando" para ganar la confianza del centro derecha. Por lo tanto, si Vox consigue escaños será porque "la democracia es así", pero lo que el PP quieren transmitir es que Juanma Moreno es el único que encarna el "cambio tranquilo y mejor".
Preguntado por si el PP llegaría a pactar con Vox en Andalucía, el número dos por Sevilla se ha limitado a decir que el PP está "de la mano" con "aquellos que quieran gobernar en base a la Constitución" y a los "principios de igualdad en derechos, solidaridad y garantía de la libertad" y, dentro de eso, se va a poder "aglutinar" a aquellos que comulguen con lo mismo siempre que estén de acuerdo en "trabajar por y para los andaluces".
Por último, Zoido se ha pronunciado sobre el hecho de que la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, se viera obligada el pasado jueves a suspender por motivos de seguridad un mitin por la protesta violenta de un centenar de taxistas y ha rechazado esa "actitud violenta" porque "no se puede es impedir el derecho de todo el mundo a poder ser informado en este momento tan importante como son las campañas electorales".
"Pedí el respeto y sobre todo la comprensión hacia Susana Díaz y el PSOE que seguro ayer pasaron un mal momento y no hay derecho que eso suceda ni en Andalucía ni en el resto de España", ha finalizado.