Zoido: "Griñán vive escondido en San Telmo porque teme salir y que la justicia lo tenga que atenazar en cualquier lugar"

Arenas y Zoido, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 21:41

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que la justicia "cada vez se le está acercando más" y que ya "anda por la puerta de su despacho", razón ésta que justificaría que "viva escondido en San Telmo". "Porque teme que, a ver si va a salir, y la justicia lo tenga que atenazar en cualquier lugar", ha aseverado.

Así de crítico con el "escándalo" de los ERE se ha mostrado Zoido en una intervención abierta a los medios durante la Junta Directiva Regional del PP andaluz, donde ha lamentado que, mientras Andalucía se "tambalea", su presidente "viva pendiente de quién tira de la manta, quién declara hoy, quién lo hará mañana, a quién han detenido y quién se va a derrumbar y va a contar lo que ha pasado de verdad durante diez años" en el seno del Gobierno andaluz con fondos públicos.

Para Zoido es "inconcebible" que después de las nuevas detenciones realizadas por la Guardia Civil en el marco de la denominada como 'Operación Heracles', Griñán aún no haya tomado "ninguna decisión" ni haya asumido "ninguna responsabilidad política".

Aunque el también alcalde de Sevilla no ha pedido directamente su dimisión --como si lo hiciera ayer en nombre del partido su portavoz parlamentario, Carlos Rojas--, sí ha insistido a lo largo de toda su intervención en que el presidente de la Junta debe depurar responsabilidades en el que ha considerado el "mayor despilfarro de la historia democrática del país". "Y, sin embargo, no se le presta atención, más de 1.400 millones de despilfarro y no abre ningún informativo de nuestra comunidad", se ha quejado abiertamente sobre la cobertura del caso por la Radio Televisión de Andalucía.

El resto de sus críticas han estado dirigidas a IULV-CA, a la que ha acusado de "tapar lo que siempre había denunciado" a cambio de que el PSOE-A le entregue "todo aquello que siempre negó que le entregaría". "PSOE-A e IULV-CA son un maridaje perfecto para taparse las vergüenzas", ha apostillado.

Esta estrategia, que Zoido ha calificado como propia de todos los "bipartitos" que han existido en Andalucía (en Córdoba, en Jaén y en Sevilla, ha citado), se basa en que "antes de las elecciones rompen y no tienen nada que ver una con otra" pero después forman gobiernos conjuntos por "intereses partidistas".

Esto, en su opinión, es lo que pasó en el Ayuntamiento de la capital hispalense cuando el PP-A puso la primera querella por el caso 'Mercasevilla'. Tras recordar pormenorizadamente los primeros hitos judiciales del caso, Zoido se ha centrado en el "pacto" que tenían PSOE e IU para negar que hubiera "caso", algo que al final la justicia desmontó y dio origen al caso ERE, ha recordado.

Por ello, el presidente de los 'populares' andaluces ha celebrado el impulso que la juez Alaya ha dado a la investigación tras su baja médica y ha exigido a Grilñan que "diga la verdad, colabore con la justicia y asuma responsabilidades".

Sobre todo, ha apostillado, porque el hecho de que ayer miércoles el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, ingresara de nuevo en la cárcel, demuestra que la comisión de investigación del Parlamento fue "un auténtico paripé" que no sirvió para depurar responsabilidades políticas, las cuales, ha recalcado, "cada vez están más cerca de Griñán". PASAR PÁGINA DEL SOCIALISMO Y LA CORRUPCIÓN

El también alcalde de Sevilla ha dedicado parte de su intervención a pedirle al Gobierno andaluz que "se ponga a trabajar" para sacar a Andalucía de la actual situación de crisis económica y que "tome medidas valientes" que fomenten la "austeridad" y el buen uso de los fondos públicos.

Además, ha augurado que si España "decidió pasar página del socialismo" en las pasadas elecciones generales, los andaluces harán lo propio en las próximas autonómicas, por lo que ha animado a todos los presentes en la Junta Directiva Regional --entre los que se encontraban la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, y los presidentes provinciales del PP-A, entre otros cargos-- a "seguir trabajando" para conseguir una mayoría suficiente que no les "arrebaten quienes han perdido las elecciones".

En esta línea, ha ensalzado el trabajo de Arenas al frente de la formación en las pasadas elecciones autonómicas y ha señalado que, aunque este acto "no es para celebrar nada" cuando casi se cumple un año de aquellos comicios, sí lo es "para tomar impulso y renovar nuestro compromiso con los andaluces". "Porque el lunes hace un año que los andaluces pidieron pasar página del PSOE-A y de la corrupción, pero Griñán y Valderas no lo entendieron y hoy, desgraciadamente, estamos peor de lo que estábamos".

Tras lamentar que Andalucía sea a los ojos del resto del país "un ejemplo de corrupción", Zoido se ha mostrado "orgulloso de la victoria" de Javier Arenas porque, según ha apostillado, fue el único que ganó las elecciones el 25 de marzo de 2012 frente a Griñán, "que ha sido nombrado dos veces presidente y no sabe lo que es ganar unas elecciones".

Más noticias