SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recibido el Premio 'Procuradora Ascensión García Ortiz', un galardón que le ha concedido el Colegio de Procuradores de Sevilla por su trayectoria en defensa de la libertad y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Esta distinción lleva el nombre de la procuradora Ascensión García asesinada por ETA junto a su esposo Alberto Jiménez Becerril el 30 de enero de 1998. "El próximo mes de enero se cumplirán 20 años ya desde que la sinrazón y la barbarie de unos asesinos terroristas arrebataron la vida a Ascen y a Alberto, pero nadie muere del todo cuando es recordado, y hoy demostramos de nuevo que están muy presentes entre nosotros y que los terroristas no ganaron porque no pueden hacerlo", ha afirmado el ministro del Interior.
Además, Zoido ha subrayado en su intervención que "en estos días recordamos otras fechas señaladas de hace 20 años. La liberación de Ortega Lara y Cosme Delclaux y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco". Todos ellos, según ha destacado el ministro, como Ascen y Alberto, "son símbolos del triunfo contra el terrorismo". En palabras de Zoido, "las víctimas son las razones de que cada día tengamos motivos para seguir luchando por su memoria, dignidad, justicia y verdad. Seguir su legado de valores, firmeza y defensa de la libertad y la democracia es el mejor homenaje que podemos hacerlo".
Por otro lado, ha agradecido el premio recibido y ha afirmado que "los procuradores se caracterizan por una enorme vocación de servicio a los demás y por un elevado compromiso" y por eso "es justo" que su labor sea conocida y reconocida no ya sólo dentro del ámbito jurídico, donde es apreciada como se merece, "sino también fuera del mismo".
Zoido ha afirmado que "todos esos valores profesionales y humanos los encarnaba a la perfección vuestra querida compañera Ascensión García Ortiz", que "sin duda era un ejemplo de todas esas virtudes", son los que debe reunir "un buen procurador, un buen jurista y también una buena persona". "Porque todo eso era Ascen, quienes la conocimos no la vamos a olvidar jamás, porque era una mujer cuya bondad te marcaba, y a las nuevas generaciones tenemos que transmitirle quién fue y todo lo que representa", ha concluido el ministro.