La zona franca ya funciona oficialmente.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 13:51

Sanz asegura que además de las empresas ya instaladas, hay "al menos" seis compañías interesadas en "incorporarse" al recinto

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La zona franca de Sevilla, creada en el área de Torrecuéllar, perteneciente a la Autoridad Portuaria, ha entrado este lunes oficialmente en funcionamiento gracias a la inauguración del puesto de mando de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil y las primeras operaciones de Sevitrade, una empresa ya instalada en esta zona antes de nacer el proyecto, como "operador económico" reconocido de la zona franca.

Con motivo del estreno del puesto de mando de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil, la zona franca ha recibido la visita del delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz; acompañado del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el delegado especial para la zona franca, Javier Landa; el delegado de la Agencia Tributaria estatal en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia; el Capitán de la Guardia Civil de Puertos y aeropuertos, Inocencio Rachón; y el Coronel de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora, entre otros.

En este marco, Sanz ha defendido el "apoyo y compromiso" del Ejecutivo central con la zona franca de Sevilla, nacida allá por 2015, durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, con idea de instalar el recinto en una superficie de 719.876 metros cuadrados donde ya se ubicaban las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone.

Pero dadas las vicisitudes surgidas a la hora de lanzar el proyecto, el cerramiento perimetral del nuevo recinto fue finalmente circunscrito sólo al área de Torrecuéllar, al objeto de cumplir con los plazos habilitados por el Estado para la iniciativa. El actual recinto, en cualquier caso, incluye las mencionadas empresas, que para beneficiarse del régimen fiscal asociado a la zona franca debían no obstante adaptarse para ser declaradas como "operadores económicos directos".

"HOY ADQUIERE VIDA LA ZONA FRANCA"

En ese sentido, Sanz ha explicado que con la inauguración en la zona franca del puesto de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil y las primeras operaciones de Sevitrade ya como "operador económico" reconocido, el recinto ha comenzado a funcionar oficialmente. "Hoy adquiere vida la zona franca", ha afirmado. "Hoy hemos visto pasar por el control al primer camión del primer operador económico de la zona franca, todo un hito tras un complejo proceso", ha dicho Sanz, defendiendo que la zona franca será un "revulsivo de inversión para la ciudad y para Andalucía, así como motor de desarrollo económico, riqueza y empleo".

Respecto a las restantes cinco empresas instaladas en el área de Torrecuéllar ya antes de que naciese la zona franca, Sanz ha expuesto que salvo imprevisto, en un plazo aproximado de un mes "recibirán también la condición de operador económico". Además, Sanz ha señalado que al mediar "al menos seis empresas también de primer nivel" que tendrían el "objetivo de incorporarse a la zona franca", la entidad goza de "buenas perspectivas" y podría llegar a alcanzar un perímetro de 1,2 millones de metros cuadrados.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de España "seguirá avanzando, apostando e impulsando las oportunidades y el desarrollo de la zona franca de Sevilla y con el reto de incorporar nuevas empresas". "Este espacio adquiere vida y empieza a caminar con fuerza, seguridad y ambición", ha manifestado. Por último, ha querido agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa al hoy ex alcalde de Sevilla y actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "por creer en este proyecto complejo pero viable que va en el camino correcto".

Más noticias

Leer más acerca de: