Actualizado 22/12/2014 14:27

El proyecto I-Compete impulsa la internacionalización de empresas metalmecánicas

Gámez y Reyes se estrechan las manos en presencia de Férriz.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto I-Compete destinado a impulsar la visibilidad internacional de las empresas metalmecánicas de la provincia de Jaén y mejorar su competitividad.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el della Cámara de Comercio e Industria de Linares, Manuel Gámez, han suscrito este viernes un acuerdo que tiene especial incidencia en la zona de Linares, donde se concentra gran parte de las empresas de este sector en la provincia.

"En un mercado global como en el que nos encontramos en la actualidad, las empresas se enfrentan a fuertes competidores, pero también encuentran la ventaja de mercados de grandes dimensiones, y a los que el empresariado jiennense debe mirar sin miedos ni barreras", ha señalado Reyes.

El proyecto I-Compete tiene como ámbitos de actuación el apoyo a la identificación y penetración de nuevos mercados, el incremento de la base exportadora, y promover tratados comerciales. Todo, para favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y mejorar la competitividad.

En este sentido, ha añadido que para la supervivencia de muchas empresas es vital reorientar su estrategia hacia el exterior, en especial las pequeñas y medianas empresas, predominantes en el tejido productivo de la provincia, y ello en base a la caída del consumo nacional como consecuencia de la crisis.

Y es que, a su juicio, la actividad industrial jiennense "afronta como principal reto el de competir en mercados cada vez más grandes y abiertos", de manera que la Diputación y la Cámara "trabajarán de la mano en proyectos como éste, en misiones comerciales directas e indirectas y jornadas que evidencian que Jaén tiene y puede tener mayor presencia en mercados internacionales".

De hecho, ha adelantado que a lo largo de 2015 se mantendrá la continuidad del 'I-Compete'. "Seguirá nuestro compromiso con el sector metalmecánico de Jaén con una partida de 60.000 euros que incida desde el I-Compete en las líneas de internacionalización y competitividad", ha afirmado.

Reyes y Gámez han repasado las líneas de colaboración entre las instituciones que dirigen, entre las que han destacado el Centro Integrado de Innovación Empresarial y la última misión comercial directa celebrada en Brasil el pasado mes de septiembre y en la que participaron empresas del sector del aceite de oliva virgen extra de Jaén.

"Una acción que ha permitido encuentros empresariales con importadores, distribuidores y chefs de un país que importa al año más de 27.000 toneladas de aceite, un 28 por ciento de ellas, de aceite español", ha manifestado el presidente de la Diputación.