Actualizado 26/06/2014 16:45

La Junta mejorará la eficiencia energética de 240 viviendas públicas en Fuengirola y Marbella

MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía realizará antes del verano de 2015 intervenciones de rehabilitación energética en dos promociones de 240 viviendas públicas en los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella, con una inversión de 1,24 millones de euros.

Estas obras se enmarcan en el Decreto de Construcción Sostenible, que en la provincia de Málaga contempla un total de 5,2 millones de euros para la mejora de la habitabilidad de 925 viviendas, donde residen unas 3.700 personas.

En Marbella, la actuación se desarrollará en un grupo de 110 viviendas públicas en la barriada Las Albarizas y consistirá en la mejora del aislamiento de fechadas y cubiertas, repaso de pintura en el exterior y reparación de juntas de dilatación. Los trabajos, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, contarán con unos 537.700 euros.

En Fuengirola, por su parte, la intervención está prevista en la promoción de 130 viviendas en la barriada de Los Núcleos y prevé la mejora del aislamiento de fachadas y cubiertas, así como el repaso de pintura de fechadas. A estas obras de rehabilitación, que también cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, se destinarán 711.700 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha visitado este jueves las dos promociones para informar a los vecinos sobre los detalles de las obras. "El objetivo es rehabilitar el patrimonio residencial público para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético, favoreciendo una mayor habitabilidad y confort de las familias que aquí viven", ha explicado.

Esta iniciativa, que se enmarca en el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz, supone una inversión total en Andalucía de 39,7 millones de euros.

"Estamos ante unas de las mayores aportaciones de la administración a una actividad que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, les permitirá disfrutar de una vivienda más eficiente desde el punto de vista energético, al tiempo que creará empleo", ha asegurado García Peláez, que ha estimado que se generarán unos 2.000 puestos de trabajo directos.

El delegado ha añadido que la rehabilitación y la eficiencia energética son "los pilares de reconversión del sector", ramas productivas que suponen un 28 por ciento de la actividad en la construcción.

"Al cambiar el modelo conseguimos generar empleo y mejorar el confort de las familias, mientras contribuimos a conseguir los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20: reducir el 20 por ciento del consumo de energía primaria, producir el 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y rebajar en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, todo ello en 2020", ha concluido.