Participan en el programa de impulso tecnológico e innovación para las pymes promovido por el Ayuntamiento de Tomares y por EOI
TOMARES (SEVILLA), 27 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa sevillana DConfianza, especializada en servicios de tercero de confianza, ha desarrollado el 'código transparente', que permite que cualquier correo electrónico pueda ser elevado como prueba judicial válida ante un juicio, todo ello dentro de los proyectos innovadores que participan en el programa 'Impulsotec', que pretende un impulso tecnológico e innovación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), promovido por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Según informa EOI en una nota, el tercero de confianza es una figura del derecho aplicada a las transacciones digitales, por la que las partes de un intercambio pactan con una empresa intermediaria el archivo de las declaraciones que se producen en Internet.
El 'código transparente' es una innovación consistente en la incrustación en los correos electrónicos de un código en el asunto, que supone el registro automático del contenido de ese correo y su custodia digital y notarial de cara a convertirlo en prueba válida ante un juicio.
DConfianza es la única empresa especializada en el servicio de tercero de confianza que existe en Andalucía, y la única a nivel nacional que ofrece determinados servicios, tales como la certificación digital de derechos de autor ante notario. Así, está especializada en los derechos de autor, los conflictos entre personas con custodia compartida y los conflictos empresariales --conflictos entre socios--. La compañía garantiza el cumplimiento de los acuerdos que se realizan en Internet, certificándolos y dándoles así valor contractual.
Nacida en diciembre de 2008, la compañía fue fundada por una madre y una hija, María de los Ángeles Ojeda, y su madre, María del Carmen Rojas, al comprobar "la inexistencia de empresas que operaran en el campo de los servicios de tercero de confianza", después de que esta figura fuera creada por la Ley de Comercio Electrónico de 2002.
A nivel nacional, existen algunas empresas que trabajan de forma "exclusiva" e incluso forman parte de la estructura de sociedades de grandes bufetes y auditoras, pero "no existen empresas específicas que ofrezcan estos servicios a pymes". Es el nicho de DConfianza, que en este tiempo ya ha obtenido "importantes reconocimientos", como los premios 'Arcoíris' y 'Minerva'. La empresa ha recibido incluso ofertas de Business Angels de Estados Unidos, si bien por el momento estas dos emprendedoras prefieren seguir adelante "en solitario" con su proyecto empresarial.
DConfianza es uno de los proyectos innovadores que participan en el programa 'Impulsotec', auspiciado por la EOI con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) y el Ayuntamiento de Tomares. 'Impulsotec' prevé convertir el municipio sevillano de Tomares en "un gran polo de emprendimiento y actividad tecnológica", gracias al desarrollo de 30 proyectos de carácter innovador con los que EOI llevará a cabo una labor de monitorización y acompañamiento.
El proyecto, acometido por la consultora Wellness Telecom, está cofinanciado por el Consistorio y los fondos Feder, a través de EOI y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. "Centrado en las pymes, es un servicio de asesoramiento empresarial de alto nivel, que no sólo favorece la competitividad de las pymes beneficiarias sino que permite la implantación de tecnologías innovadoras", ha señalado EOI.