Unas 20 personas ofrecerán información ambiental sobre las características del parque
ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) ubicadas a poniente de San José, en Níjar, verán su acceso restringido mediante vehículos a motor desde este sábado y hasta el 14 de septiembre a raíz de la limitación aplicada por la Junta de Andalucía para preservar este espacio natural y frenar la presión que sufre la zona a causa de la gran afluencia turística.
Esta limitación de la circulación la aplica la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente desde hace unos años, a la vista del exceso de tráfico rodado que, sobre todo en verano, se registra a dichas playas a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón.
No obstante, el acceso estará permitido mediante coches hasta completar las cerca de 450 plazas de aparcamiento con las que cuenta la zona. Estas serán gestionadas por la empresa Torres y González Díaz del Grupo Playas y Cortijos, que podrán cobrar como máximo un precio de cinco euros por estacionamiento. Asimismo, será la encargada de realizar el control de entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a dichas playas.
La misma empresa asumirá el servicio de autobuses para el transporte de las personas que quieran acceder a las playas. El autobús recorrerá de forma circular el itinerario que va desde el casco urbano de San José hasta una parada habilitada en la playa de Mónsul. Los precios del bus serán de un euro por recorrido.
El dispositivo de control de la entrada y salida de vehículos en la vía de acceso a las playas comenzará al amanecer con la barrera de control abierta, hasta que se complete el aforo de los aparcamientos habilitados. Cuando el personal que gestione el estacionamiento comunique que el aforo se encuentra completo, se cerrará la barrera, que se levantará periódicamente para permitir el acceso de más vehículos, en igual número a los que vayan saliendo por la barrera.
No existirá limitación en el acceso para las servidumbres de paso legalmente constituidas y tampoco se limitará el paso a usuarios a pie, bicicleta, vehículos de discapacitados, ni al personal de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Níjar, de la Administración Central del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ejercicio de sus competencias.
No estará permitido el paso de quads para actividades de uso público ni recreativo. Asimismo, el personal que atienda este servicio informará a los visitantes de que los caminos de acceso y sus arcenes, entre el camino general de San José y Cala Carbón, no podrán ser utilizados para estacionamiento.
INFORMACIÓN AMBIENTAL
La empresa contará con más de 20 empleados que también tendrán como misión informar a los ciudadanos sobre los motivos por los que restringe el tráfico en verano y los derechos y deberes cívicos y medioambientales que tienen a fin de mejorar el disfrute y protección de la naturaleza. Con esto, distribuirán folletos y documentación que proporcionará la Delegación Territorial sobre las características del Parque Natural.
El tique de acceso a los aparcamientos contendrá información al usuario, al que también se le entregará un folleto anexo para incluir datos estadísticos sobre los usuarios y su grado de satisfacción sobre las medidas de restricción de acceso a vehículos a motor.
En cuanto al mantenimiento del entorno, el contrato precisa que la empresa asumirá las tareas de recogida manual de los residuos que se suelen generar como consecuencia de la gran aglomeración de personas que se registra en los meses de verano, en las zonas controladas por el contratista.
Para este servicio, la empresa contará con dos operarios y un vehículo adaptado, que trasladará los residuos a contenedores dispuestos por el Ayuntamiento de Níjar. Las labores de limpieza se hará como mínimo dos veces al día, de lunes a viernes, y tres veces al día, como mínimo, los fines de semana y festivos. El servicio de mantenimiento se desarrollará mediante recolección manual de los residuos dispersos.